El proyecto de reforma tributaria —presentado este lunes por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República— propone que las personas que ganan $10 millones mensuales, o menos, no paguen más impuestos a la Nación. De acuerdo el Gobierno, este gravamen quedaría concentrado en el 2,4% de los contribuyentes con mayores ingresos en el país.
Así mismo, el texto apunta que “ningún pensionado que gane $10 millones —solo por ese concepto— va a pagar el impuesto de renta a personas naturales”.
José Antonio Ocampo, titular del gabinete de Hacienda, ya había manifestado que este ajuste fiscal tendría especial énfasis en los cobros a las personas naturales con altos ingresos. En línea con ello, en la presentación se explicó que el propósito consiste en “garantizar un sistema tributario más progresivo, justo y simple”.
El proyecto pone a consideración del Congreso una corrección en los topes nominales para las deducciones y exenciones en el gravamen a la renta, impuesto que se paga sobre los ingresos recibidos anualmente. Allí se explica que el objetivo es que nadie con entradas superiores a $10 millones tenga una renta exenta mayor que las personas que perciben ingresos por $10 millones o menos.
Para los contribuyentes en general, el tope actual en rentas exentas y deducciones es de 5.040 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $191.540.160. Y la reforma propone bajarlo a 1.210 UVT, o sea, $45.984.840.
En el caso de los pensionados, el tope de la renta exenta actualmente es de 12.000 UVT ($456.048.000), que pasaría a 1.790 UVT ($68.027.160). Cabe apuntar que, según el texto, solo el 0,2% de los pensionados contribuiría al impuesto de renta a personas naturales.
Propuesta para ganancias ocasionales
Hay un paquete de ganancias ocasionales que, según el texto “son injustificadas” y se deben eliminar. Entre ellas, las utilidades por la venta de acciones que coticen en la Bolsa de Valores de Colombia, “cuando dicha enajenación no representa más del 10%”. También, se incluyen allí los premios por apuestas y concursos hípicos o caninos e ingresos por loterías y juegos de azar”.
Las rentas externas que se ajustarían, según el proyecto, son las indemnizaciones por seguros de vida y las ganancias percibidas por la venta bienes inmuebles, cuya base gravable pasaría de 7.500 UVT a 3.000 UVT ($114.012.00)
Frente a las herencias y las donaciones, el proyecto contempla que, si se trata de una vivienda, “cuyo valor equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente con ingresos mensuales por más de $10 millones, deberá tributar más”.
En todo caso, según el documento radicado, para 2023 se espera un aumento por el orden de los $8,12 billones con el impuesto de renta a las personas naturales.
José Antonio Ocampo, precisó que en el primer año el objetivo de este ajuste será recaudar $25 billones y que esta cifra se eleve progresivamente a $50 billones gracias a la lucha contra la evasión y elusión que se implementarán.