Un alto tribunal de Europa condenó a Suiza por violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos con su inacción climática, en una decisión histórica que fija la responsabilidad de los Estados ante el calentamiento global.
“Es solo el principio en materia de litigios climáticos. En todo el mundo, cada vez más personas llevan a sus gobiernos ante los tribunales para que rindan cuenta de sus actos”, celebró la activista climática sueca Greta Thunberg.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio la razón a la asociación suiza “Mayores por la protección del clima”, pero rechazó otras dos demandas presentadas por seis jóvenes portugueses contra 32 Estados y por un exalcalde francés.
Esta asociación suiza, formada por 2.500 mujeres de 73 años de media, denunció ante el tribunal con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, que las “deficiencias” de Suiza en política climática “perjudican gravemente su estado de salud”.
Y la corte paneuropea falló a favor de las ancianas, al considerar que Suiza violó el artículo 8 del Convenio relativo al “derecho al respeto a la vida privada y familiar”, así como el artículo 6 sobre el “derecho a un proceso equitativo”.
La Gran Sala interpretó que el artículo 8 del Convenio consagra el derecho a una protección eficaz por parte de las autoridades contra los efectos adversos graves del cambio climático para la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Suiza tiene ahora la “obligación jurídica de aplicar esta sentencia”, dijo a la agencia de prensa AFP el abogado de las autoridades helvéticas Alain Chablais, mientras que el primer partido del país UDC (derecha radical) llamó a abandonar el Consejo de Europa tras una decisión “inaceptable”.
Este primer fallo sobre la responsabilidad climática de los Estados era muy esperado porque podía sentar jurisprudencia en los 46 países miembros de esta organización internacional a la que pertenece el tribunal.
Le puede interesar: Ya salió el nuevo Reporte Bio, la carta de navegación para entender la biodiversidad
“El TEDH estableció que la protección del clima es un derecho humano”, declaró la abogada de la asociación suiza, Cordelia Bähr.
Para Joie Chowdhury, de la organización Center for International Environmental Law (Centro para un Derecho Ambiental Internacional), la sentencia “influirá en la acción climática y en los litigios sobre el clima en toda Europa y mucho más allá”.
La decisión llegó el mismo día en que el observatorio europeo Copernicus advirtió que el mundo registró récords de calor por décimo mes consecutivo en marzo.
El pasado mes se registró una temperatura media que superó en 1,68 °C la de un marzo habitual durante el período preindustrial (1850-1900).
Los países firmantes del Acuerdo de París sobre clima en 2015 se comprometieron entonces a limitar el alza de la temperatura a 1,5ºC respecto a ese período.
Duras críticas a Suiza
Tras conocerse la noticia, duras críticas arrecian contra el gobierno suizo en el viejo continente. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha valorado la condena como “consecuencias” por no cumplir objetivos a los que se habían comprometido en el año 2020.
“Nosotros estamos trabajando para cumplir con nuestros objetivos, lo cumplimos en el año 2020, queremos seguir cumpliendo y pensamos que no nos queda sino, sabiendo que lo tenemos que hacer, hacerlo bien”, dijo.
Además, recalcó que “no hay pausa posible” para la Agenda Verde tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). “Está absolutamente de más cualquier comentario, como los que venimos oyendo de vez en cuando, por gente que también podría ser denunciada precisamente por esa vocación retardista, que hagamos una pausa en la Agenda Verde, al contrario”.
También considera que la sentencia del TEDH contra Suiza confirma la “estrechísima” relación que existe entre el cambio climático como una amenaza “existencial” para la humanidad y el correcto ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, incluidos los impactos en salud.