Con un panorama laboral que avanza al ritmo que demanda el cambio tecnológico y la globalización, hay unas habilidades que están siendo mejor estimadas por las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados. De hecho, un informe de AdeccoTech evidenció que el 60 % de las empresas colombianas requieren personas con múltiples habilidades digitales.
El informe también dio a conocer que los roles que más buscan las compañías van encaminados hacia los que realizan el manejo avanzado de datos, programación de sistemas inteligentes y desarrollo ético de la tecnología.
De hecho, los sectores que están comandando la demanda de ese tipo de talento son el financiero, comercio electrónico y consultoría en servicios de IT.
Le puede interesar: La polémica reflexión de Bill Gates sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo
Estas son las profesiones que aumentaron la demanda por estos sectores
- Especialista en ética de IA.
- Arquitecto de inteligencia artificial.
- Científico de datos.
- Ingeniero en machine learning.
“Estas nuevas posiciones requieren una combinación de habilidades técnicas y blandas, tales como ser capaces de analizar grandes volúmenes de datos, programar en lenguajes como Python o R, y comprender cómo funcionan los sistemas de aprendizaje automático”, aseguró la firma en su informe.
A su vez, destacan que en los profesionales que quieran dedicarse a estos roles deberán fortalecer capacidades como adaptación al cambio, colaboración y capacidad para comunicar bien las ideas.
Y es que, en el avance por adoptar la inteligencia artificial en sus operaciones, el 60 % de las organizaciones a nivel nacional ya han dado este paso, por lo que es urgente para estas, tener profesionales capacitados para trabajar con esta herramienta.
Conozca también: Cuatro tendencias que están transformando el mundo laboral
Oficios en riesgo de ser desplazados en el futuro
Pero, aunque la otra cara de la moneda indica que aunque hay unas profesiones que están en auge, otras están en riesgo de pasar al olvido. De acuerdo con el informe las ocupaciones que se encargan de asistencia administrativa y de oficina, contaduría y auditoría, operarios de manufactura, y cajeros y personal de atención al cliente.
Aunque Adecco Colombia advirtió que “el proceso de transformación no ha sido fácil y trae varios retos. Las organizaciones enfrentan barreras como la escasez de talento calificado y culturas internas que todavía se resisten al cambio y un aumento de los riesgos asociados a la ciberseguridad”.
Por ende, señaló que una de las rutas para capacitar personas en estas nuevas demandas va en realizar estrategias de formación laboral y una articulación entre empresas y academias.
Lea más: Orientación profesional: claves para tener éxito en la búsqueda de empleo