Este viernes 9 de agosto se espera que más de 6.000 jóvenes se reúnan en el ITM para la jornada de inducción de los dos nuevos programas que ofrecerá esta universidad pública a partir del segundo semestre del 2024: Ingeniería en Ciencia de Datos y Administración en Deporte.
El Ministerio de Educación Nacional otorgó al ITM el registro calificado del programa en Ingeniería en Ciencia de Datos, para un término de siete años, para que sea ofrecido en la modalidad presencial en Medellín, con admisión semestral y una duración de nueve semestres.
Es un programa con 127 créditos académicos y el número de admitidos por cohorte será de 160 estudiantes cada semestre.
Entérese: Estos son los planes para fortalecer a las empresas de base tecnológica en Medellín
“Este programa está pensado para formar ingenieros con habilidades en el manejo de inteligencia artificial, desarrollo de software diseño y el análisis de problemas relacionados con la infraestructura que se necesita para el tratamiento de grandes volúmenes de datos; y la ciencia de datos, donde se va a hacer toda la parte de inteligencia artificial que va a conducir a la apropiada toma de decisiones en organizaciones a nivel general”, aseguró, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel González Montoya.
Puede leer: “Queremos ser el epicentro global de la ciencia, la tecnología y la innovación”: nueva directora de Ruta N
Por su parte, el programa de Administración en Deporte obtuvo el certificado del ministerio de Educación por siete años y tendrá también una duración de nueve semestres presenciales, con un total de 128 créditos académicos.
Desde la universidad, explicaron que este no es un programa que hace énfasis en las diferentes disciplinas deportivas, sino que “se inscribe en la industria del deporte como un elemento catalizador del comportamiento humano generando una Institución, y una estructura organizativa tan robusta, rica y compleja que requiere de conocimientos particulares para su entendimiento y gestión”.
Otra universidad que estrenará programa, pero a partir del primer semestre del 2025, es el Politécnico Jaime Isaza Cadavid que también abrió un programa de Ingeniería en Ciencia de Datos que se ofrecerá de forma presencial en Medellín y tendrá una duración de nueve semestres.
El Programa de Ingeniería en Ciencia de Datos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se enfoca en la formación integral de profesionales capaces de desarrollar sistemas computacionales para la captura, gestión, procesamiento y análisis de datos, utilizando herramientas avanzadas y técnicas de inteligencia artificial.
Siga leyendo: Federico Gutiérrez anuncia que el centro de la cuarta revolución volvería con enfoque en IA, ¿dónde funcionaría?
“Los graduados de este programa estarán preparados para generar información valiosa que facilite la toma de decisiones y la resolución de problemas en diversos contextos, contribuyendo al desarrollo de soluciones integrales para los diferentes sectores económicos y la sociedad en general, siempre con un compromiso ético y de calidad”, informaron desde la Universidad.
También a partir del 2025, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, ofrecerá un pregrado 100% virtual en Ingeniería de Software, en el que además tendrán certificaciones adicionales en diferentes competencias, eso quiere decir que los estudiantes pueden certificarse desde el primer semestre en algunas competencias, lo que les puede abrir puertas al mercado laboral mientras están estudiando.
Las certificaciones que reciben mientras van avanzando en la carrera son como Administrador de Base de Datos, Desarrollador BackEnd, FrontEnd y Mobile, Analista QA, Analista de Infraestructura, Gestor de Proyectos de Software, entre otras.
Por otra parte, a partir del mes de septiembre, el Tecnológico de Antioquia abrirá sus inscripciones para un programa de tecnología sobre el Internet de las Cosas (IoT), llamado Tecnología en Implementación de Servicios IoT, un programa único en el país.
Con el programa de IoT en la universidad buscan poner a prueba el mantenimiento, reparación y gestión de soluciones a problemas particulares de la integración tecnológica en diferentes campos de su aplicación y la intención es formar profesionales integrales que articulen sus competencias con sus capacidades de innovación y liderazgo en ese campo.