Las autoridades lograron la recaptura, sobre la medianoche de este viernes, de uno de los 12 presos que se fugó del Centro de Detención de La Minorista, en el centro de Medellín, hecho que además generó la muerte de un uniformado.
Se trata de Óscar Alejandro Tovar Velásquez, un venezolano de 27 años que había sido capturado el 23 de junio de 2022 en el barrio Belén, y condenado por concierto para delinquir agravado y porte y tráfico de estupefacientes.
El hombre fue recapturado mientras se ocultaba en un inquilinato en el centro de la ciudad.
“Gracias a toda la información oportuna que nos entrega la comunidad logramos entregar este resultado. Invitamos nuevamente a toda la comunidad a que se una con toda la información que pueda servir para lograr dar con la captura de estas personas que se fugaron y cometieron el asesinato de uno de nuestros hombres de la Policía”, comentó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo.
Tovar, junto con otros 11 capturados, se escaparon en la madrugada del viernes del Centro de Detención de La Minorista, y estuvieron implicados en los hechos que terminaron con la muerte del intendente Denis Fernando Morales Jaramillo, y las lesiones del patrullero Diego Armando Burbano Prado.
De los prófugos, ocho son de nacionalidad venezolana –uno de ellos el recapturado Tovar– y los cuatro restantes son colombianos. Todos fueron detenidos entre 2022 y 2024 por delitos como hurto y concierto para delinquir.
Por estos hechos, la Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por el asesino del policía y $20 millones a quien dé información del resto de los prófugos.
El alcalde Federico Gutiérrez, quien anoche patrulló con la Policía en el centro de la ciudad, aseguró que detrás de esta fuga estarían cuatro personas, quienes habrían operado desde el interior del este establecimiento de paso de detenidos y que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la zona y ya se encuentran plenamente identificadas.
Para la búsqueda de los 11 prófugos, la Policía Metropolitana dispuso a más de 100 unidades que se encuentran recorriendo toda la ciudad para agilizar su recaptura.