La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación dispuso una comisión de peritos forenses desde Bogotá para que hicieran cumplir una orden judicial vigente que busca recaudar pruebas en Telemedellín y la pasada Alcaldía de Medellín como insumos para la investigación que se lleva por presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo entre el canal público y la Secretaría de Comunicaciones de Medellín por un valor de $18.000 millones.
La investigación disciplinaria es en contra de Juan José Aux, exsecretario de Comunicaciones de Daniel Quintero, así como a los profesionales universitarios Clara Izquierdo, Víctor Manuel Quiroz y Juan Carlos Gómez.
Le puede interesar: Investigación del escándalo de los celulares de Telemedellín pasará a manos de la Procuraduría General
En concreto, el pasado 10 de octubre, la Procuraduría designó a una delegada especial de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para asumir esta indagación, así como la que también está abierta por las presuntas irregularidades en los manejos de los fondos fijos o la caja menor del exalcalde Quintero.
En noviembre de 2023, el Ministerio Público ordenó iniciar la indagación previa en contra de los disciplinables Aux, Izquierdo, Quiroz y Gómez por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación con Telemedellín, en el marco de un convenio superior a los $18.000 millones, de los cuales $12.496 fueron dispuestos en el contrato inicial y $6.248 tras realizar una adición.
El objeto de este convenio eran las pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de divulgación de resultados de la administración del entonces alcalde Daniel Quintero, del partido Independientes.
“El ente de control evidenció un presunto desconocimiento de los principios de contratación estatal, al suscribir el referido contrato bajo la modalidad de contratación directa, eludiendo el procedimiento de ley (licitación pública), en el cual deberían participar varios oferentes para escoger el de mayor experiencia, idoneidad, capacidad necesaria y suficiente”, indicaron desde la Procuraduría.
Asimismo, según el ente de control, el canal Telemedellín no habría tenido la capacidad para ejecutar dicho objeto, por lo cual habría tercerizado la contratación para el desarrollo de una parte de las actividades con la empresa Maxempleos.
En el caso de los fondos fijos o la conocida caja menor del exalcalde, se investigan presuntas irregularidades como que los recursos no se habrían destinado estrictamente para situaciones de urgencia o imprevistas.
Se indaga por aspectos como las causas de constantes consumos en restaurantes de distinta categoría, algunos muy costosos, otros de cadena; domicilios en supermercados; y consumos en restaurantes de ciudades distintas el mismo día; entre otros.
Lea también: Procuraduría investiga contratos de la Alcaldía con la Universidad Nacional y Telemedellín
Además de facturas que serían injustificables y presuntas fallas en la sistematización de los gastos, también se investiga si se habrían generado cobros dobles, puesto que se habría pasado un mismo gasto no solo por la caja menor sino también por el rubro de viáticos.
Por estos hechos, el Concejo de Medellín pasado sacó del cargo a Juan David Duque, secretario privado de Quintero, porque se negó a entregar completa la información sobre los gastos y las facturas de los fondos fijos. Esta es una de las investigaciones más polémicas en contra de ese gobierno, pero no es la única.
Son por lo menos siete exfuncionarios de Quintero los que están bajo investigaciones y hasta con imputaciones de parte de la Fiscalía por presuntos actos que pueden constituir corrupción.