Las cuatro principales plazas de mercado de Medellín (Minorista, Flórez, la América y Campo Valdés), con el apoyo de la Alcaldía, implementaron un proyecto de aprovechamiento de alimentos con el que se han recuperado 10 toneladas de frutas y verduras en 2024 para beneficio de 393 hogares.
Así mismo, se han recaudado 280 kilos de alimentos madurados para la elaboración de pulpas, mermeladas, encurtidos y productos deshidratados de guayaba, mango, maracuyá, pimentón y piña.
Lea también: Ni con toda la plata del impuesto vehicular alcanza para reducir el hambre de 2 millones de antioqueños
“Desde la Alcaldía de Medellín venimos trabajando en la alianza Cero Hambre. Precisamente, una de las grandes estrategias que tenemos con las plazas de mercado es la recuperación de los alimentos para que no lleguen a ser basura, sino que se conviertan y lleguen con calidad y, de manera oportuna, a las familias”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez. En las plazas se reciben frutas, verduras y tubérculos que pasan por un proceso de selección, lavado y empaque.
“Hoy estamos focalizando las familias y estamos llegando a ellas desde diversas oportunidades, con el Plan de Alimentación Escolar para los niños que están en el colegio, con paquetes alimentarios, con el aprovechamiento de estos productos de las plazas de mercado. Trabajando en esta alianza para que nuestros hogares tengan mayor bienestar”, agregó la secretaria Sánchez.
Además: El agua está cada vez más lejos de Medellín; EPM tiene que buscarla a decenas de kilómetros de distancia
La Administración Distrital ha realizado un diagnóstico con los comerciantes para identificar sus intereses y necesidades respecto a esta iniciativa, que reduce el desperdicio de comida, promueve una gestión eficiente de los recursos y mitiga los niveles de inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el último estudio de Percepción Ciudadana de la organización Medellín Cómo Vamos publicado el año pasado, el 24% de los hogares de la ciudad (uno de cada cuatro) aguanta hambre, siendo este el peor indicador en esta materia en los últimos 17 años.
La encuesta mostró que en las comunas donde más se aguanta hambre son en las ubicadas en el sector nororiental de la ciudad (Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez), donde el porcentaje puede llegar al 36%.
Entérese: Municipios del norte, los más golpeados por la pobreza en el Aburrá
En materia alimentaria, el informe mostró que 28 de cada 100 hogares en Medellín con niños menores de 6 años también dijeron haber comido menos de tres veces al día en el último mes, superando el promedio del resto de la población.