Un hombre que había recobrado la libertad en 2020 vuelve a estar tras las rejas, luego de presuntamente amenazar y desplazar a su propio primo, la esposa de este y su hijo menor de edad, en el barrio Caicedo, comuna 8 de Medellín.
El capturado habría comenzado a intimidar a su primo tan pronto salió de la cárcel. Desde entonces, las amenazas no paraban, e incluso se dice que las hacía con un arma de fuego. Las víctimas serían el primo, su esposa y su hijo de tan solo 8 años, los cuales se vieron obligados a abandonar su casa en el sector de La Toma, en agosto del 2023.
La familia había regresado a su hogar en marzo de este año, pensando que todo ya estaba más calmado, pero las amenazas no cesaron. En julio, las intimidaciones fueron tan fuertes que la familia tuvo que volver a huir de su propia casa.
Finalmente fue capturado por las autoridades, pero en el proceso judicial negó los cargos de desplazamiento forzado que le fueron imputados.
Este no es un hecho aislado, en Colombia desde hace años, la cifra de desplazamiento forzado supera las 5 millones de personas que viven en esta condición hasta el 2022. Colombia es el país con más personas desplazadas en América Latina y es el cuarto país en el mundo, después de Sudán, Siria y la República Democrática del Congo.