Sebastián Flórez habló con contundencia sobre el accidente en que murió su hermano Juan Manuel, de 11 años, al que le cayó encima una parte de un parque infantil. En conversación con EL COLOMBIANO, dijo que quería dejar algo claro ante los medios: “Quisiera señalar algo referente a la publicación de Daniel Quintero. Está diciendo que el problema fue vandalismo, cuando el parque estaba abandonado”.
Sebastián se refiere a que la Alcaldía indicó que el parque había sido reparado y que los daños se debían a actos de vandalismo. A través de Twitter, el alcalde dijo: “No salimos de la consternación por la muerte de Juan Manuel. He pedido una investigación exhaustiva que permita determinar las causas de la falla del columpio en sus cuatro bases al mismo tiempo, establecer por qué estaba ubicado en un lugar diferente al que fue instalado, así como los materiales del mismo. Informaremos una vez tengamos información cierta al respecto. Encontraremos a los responsables”.
Paralelo a eso, la Personería de Medellín inició una indagación previa en contra de funcionarios por determinar, pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura Física, por la muerte del niño. El Inder había declarado que el parque no estaba bajo su jurisdicción, por lo que todos los ojos cayeron sobre la Secretaría de Infraestructura, la encargada del mobiliario urbano y su mantenimiento.
Sebastián dijo que al parque no se le había hecho mantenimiento y eso fue el desencadenante del accidente: “El parque estaba totalmente deteriorado. Ellos (la Alcaldía) quieren ocultar la verdad y así no es”.
El hermano de la víctima ofreció sus palabras en medio de una velatón que se hizo el pasado miércoles en honor a la memoria del niño. Este viernes 31 de marzo se hará un nuevo homenaje, esta vez con oraciones y una misa.
Volviendo a la responsabilidad y a lo que apunta Sebastián, entre los testimonios que se conocen hasta el momento indican que la Junta de Acción Comunal del barrio Belalcázar había advertido que ese parque infantil necesitaba mantenimiento, pero la Alcaldía de Medellín no habría escuchado.
La solicitud para arreglar el parque de juegos la hizo la comunidad al mismísimo alcalde Daniel Quintero en agosto del año pasado, luego de una visita que hizo a este barrio de la comuna Castilla. Pero la ayuda llegó tarde. Luego del accidente en el que murió Juan Manuel, rápidamente funcionarios llegaron al parque y echaron una mano de pintura, y poco más.
Antes de esta tragedia fue poco lo que recibió este parque que utilizan decenas de niños del sector. Era el lugar que visitaba frecuentemente Juan Manuel después de ir al colegio.
El personero William Yeffer Vivas señaló que también van a tener contacto con la familia del menor de edad para acompañarla y orientarla, por si deciden emprender alguna acción penal.