Desde este lunes hasta el próximo sábado, no se pierda Candidatos en la Redacción, una alianza de entrevistas entre Noticias RCN y EL COLOMBIANO con la que buscamos conocer a fondo y de forma descomplicada a algunos de los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia.
También puede leer: Video | Candidatos en la redacción: Federico Gutiérrez y Luis Pérez se destapan con miras a las elecciones
Esta serie de encuentros comenzó este lunes con Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, quien ya tiene bagaje en el cargo al que aspira llegar, pues fue alcalde en el periodo 2016-2019 y, además, es puntero en la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de octubre.
En una charla en Parques del Río, Gutiérrez habló sobre su trayectoria, los planes que tiene para Medellín de llegar de nuevo a ser alcalde y dejó en evidencia cuánto sabe sobre la historia de la ciudad que quiere liderar por segunda vez en el cuatrienio 2024-2027.
Siga leyendo: “En esta campaña va ganando el billete que están dando”: Mauricio Tobón
El primer tema que tocó el candidato tuvo que ver con la salida de Daniel Quintero de la Alcaldía. Sostuvo que el exmandatario nunca salió a las calles porque teme el rechazo ciudadano ante la seguidilla de denuncias de corrupción que se registran en la ciudad. “Dejaron las calles vueltas nadas, los jardines, todo. Y eso que tuvieron $8 billones más”.
Lo otro que dijo el exalcalde es que la renuncia de Quintero podría tener que ver con el proceso de auditoría que él emprenderá en caso de llegar nuevamente a la Alpujarra. Porque, según dijo, será muy complicado hacer un empalme en condiciones normales.
“Vamos a hacer una auditoría forense y por eso tienen susto. La idea es entregarle la información que encontremos a los organismos de control y que desde esas entidades se determine si hubo delitos o no. Lo cierto es que nunca fueron futuro y pronto serán pasado”, agregó.
Durante su entrevista en Candidatos en la Redacción, Gutiérrez tocó temas neurálgicos como EPM e Hidroituango, habló de la necesidad de devolverle el carácter técnico a la empresa y dijo que su primer acto de gobierno será cambiar al gerente y la junta directiva de EPM. También dijo que patinará ante la Nación lo que falta en proyectos claves como el metro de la 80 y el Tren del Río.
Gutiérrez también se detuvo en el tema de la Paz Total y afirmó que, en caso de que los duros del proceso se comprometan a dejar de delinquir, su administración habilitará un programa para los jóvenes hoy inmersos en esas estructuras.
Sin embargo, dijo que ese proceso se está usando como un arma política y, al parecer, “ya han acordado que darán testimonios en contra nuestra para obtener beneficios”, afirmó el exalcalde.
Dijo también que Gutiérrez que en caso de ganar estructurará un plan de 100 días para recuperar la infraestructura de la ciudad; que le pondrá ojo a la crisis de las basuras por el colapso inminente del relleno La Pradera; y aseguró que gobernará los cuatro años que soportan el mandato.
“Yo voy a gobernar los cuatro años, no estoy pensando en la Presidencia de 2026”, sostuvo Gutiérrez, quien además habló de su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe y de los candidatos por su partido, creemos, en varios parajes de Antioquia.