El exsenador y hoy candidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya Pulgarín, se refirió a la demanda que este mes revivió el Consejo de Estado y que tiene nuevamente en vilo la validez de su título de abogado.
Se trata de una acción interpuesta por la Universidad de Medellín, con la que esa institución busca se anule el acta de grado y la tarjeta profesional de Bedoya, sosteniendo que en el trámite de los mismos se habrían cometido presuntas irregularidades.
En contexto: Un enredo más: Consejo de Estado revivió demanda contra el título de abogado de Julián Bedoya
Pese a que ese recurso había sido inadmitido en primera instancia, el pasado jueves 10 de agosto el alto tribunal decidió admitirlo, abriéndole un nuevo frente legal al político antioqueño.
A raíz de esa decisión, Bedoya volvió a insistir que su proceso se trataría de un supuesto montaje en su contra por parte de su universidad, a la que incluso acusó de estar participando en política.
“Para mí esto es una gran oportunidad de probar que hay vil montaje político en mi contra. A toda luz, algunos directivos y consiliarios de la Universidad de Medellín me han violado el debido proceso y el principio de confianza legítima, motivo por el cual le he dado poder a mis abogados para que actúen en derecho e instalen las acciones legales a que haya lugar en este vil montaje”, señaló el exsenador liberal, en declaraciones publicadas a la emisora Caracol Radio.
Le puede interesar: Ficha del polémico exsenador Julián Bedoya suena para dirigir el Fondo Nacional del Ahorro
Asimismo, Bedoya aseveró que denunciaría por presunto fraude procesal a “un Consiliario de la Universidad de Medellín”.
Cabe recordar que el nuevo proceso que enfrenta Bedoya se remonta al pasado 5 de mayo, cuando la Sección Primera del Consejo de Estado decidió inadmitir una acción que había interpuesto la Universidad de Medellín para anular su título.
En aquella primera decisión, el magistrado que recibió el caso consideró que la universidad habría entregado su recurso con vacíos en cuanto a las normas que presuntamente habría transgredido Bedoya y también habría omitido entregar copias de los actos que pretendía tumbar.
No obstante, la universidad continuó insistiendo y luego interpuso un recurso de súplica, que fue admitido el pasado jueves por el Consejo de Estado.
“(...) se dispone que, por la Secretaría de la Sección Primera del Consejo de Estado, se requiera al señor Julián Bedoya Pulgarín para que, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del presente proveído, allegue al plenario copia del diploma de 1° de marzo de 2019, por medio del cual la Universidad de Medellín le otorgó el título de abogado”, se lee en el auto.