El cuerpo de una mujer, a quien asesinaron, empacaron en una bolsa y abandonaron dentro de una caja de cartón, dejó en evidencia que si bien este año en Medellín las cifras de homicidios a mujeres estuvo a la baja, hubo más casos de las que después de asesinar, abandonaron en contenedores. Para el 2024 hubo cuatro casos, mientras que en los años anteriores no se superaron los tres casos en todo el Valle de Aburrá.
El caso mencionado ocurrió el pasado lunes en el sector Barrio Chino de Campo Valdés, nororiente de Medellín, luego de que personas que transitaban por el sector avistaron que al lado de la caja de cartón había mucha sangre, por lo que avisaron a las autoridades.
La víctima de este crimen no fue identificada en el sitio por los agentes del CTI de la Fiscalía, pero posteriormente, mediante las labores forenses se estableció que la fallecida en este hecho fue Luisa María Ramírez Díaz, de 31 años.
Pero historias de este tipo se vieron con mayor recurrencia este año, principalmente en los primeros dos meses, cuando a otras tres mujeres las mataron violentamente y luego las abandonaron en maletas y bolsas por temas de violencia de género o casos de inconvenientes por el pago de un arrendamiento (ver cronología de los tres casos).
Estos casos contrastan con la disminución en la cifra de homicidios de mujeres en la capital antioqueña, que pasó de 30 registradas en 2023 contra las 27 que ocurrieron en 2024, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
En cuanto a feminicidios. en el 2023 se contabilizaron 23 casos, mientras que para el año que acaba de terminar se tienen enlistados 16. De los cuales, a la espera de la identificación de esta fallecida y el avance de las investigaciones para establecer si está dentro de este listado o su muerte se dio a otros móviles.
Si se expande el panorama de los homicidios de mujeres al Valle de Aburrá, el año pasado, se contabilizaron 40 casos en los 10 municipios, aunque en ninguno de ellos se presentaron casos de cuerpos de mujeres embolsadas por fuera de Medellín.
De hecho se marcó una reducción en comparación con el 2023, cuando ocurrieron 52 asesinatos de mujeres, feminicidios incluidos, en toda la principal región de Antioquia, en la que en 2023 se informaron 123 casos y para el año que acaba de terminar fueron 105, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana.
Panorama de años anteriores
El 2024 es el año con más casos de mujeres asesinadas y posteriormente abandonadas en contenedores, no solo en Medellín, sino en todo el Valle de Aburrá, de acuerdo con los registros de cada caso. Sumando los casos del año que acaba de terminar y los anteriores, desde 2021 ya son 11 las mujeres que fueron asesinadas de esta forma violenta.
En 2023 solo se reportó una muerte de una mujer en estas condiciones. Se trata del caso de Yolanda del Carmen Romero Argumedo, de 37 años, a quien encontraron dentro de una bolsa en la vereda El Noral, en la zona rural de Copacabana, mientras que a su compañero sentimental, John Alexánder Cifuentes Agudelo, de 32, lo hallaron en la variante a Caldas, el 14 de junio de ese año.
La muerte de esta mujer y su pareja, de acuerdo con las investigaciones, se debió a retaliaciones por parte del Grupo Delincuencial Organizado (GDO)Robledo. Las otras 21 víctimas reportadas ese año fueron hombres.
Para 2022 se contabilizaron tres casos, siendo este uno de los años dejaron más muertes de mujeres en estas condiciones en el Valle de Aburrá hasta el año que acaba de finalizar, con tres casos.
La primera fue Luz Amparo Hernández Londoño de 58 años, una mujer que encontraron embolsada y amarrada de pies y manos ya en avanzado estado de descomposición al costado de una quebrada que pasaba por la autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción de Bello.
La segunda se registró en Itagüí, dentro de una vivienda del barrio El Rosario, donde hallaron a Marcela Graciano García, de 31 años, envuelta en una bolsa, luego de un altercado con un hombre.
Los casos del año en cuestión cerraron el 17 de diciembre en un inquilinato del barrio Buenos Aires, en Medellín, cuando encontraron abandonada en bolsas de basura a Leidy Yohana Escobar Pulido, de 21 años.
Ya en el 2021 ocurrieron también tres casos, uno en el centro de Medellín, cuando el 6 de febrero encontraron abandonada en el sector de Villanueva a Mariana Ortega Rúa, de 20 años, en un crimen por el cual procesaron a su excompañero sentimental.
Las otras dos víctimas se presentaron entre el 18 y 19 de junio de ese año, cuando primero encontraron en la vereda El Noral, de Copacabana, a Wilson Alfonso Zapata Guisao, de 51 años, y un día más tarde, en el antiguo peaje de Niquía, de Bello, hallaron los cuerpos, dentro de bolsas, a Nubia Isleny Pérez Cárdenas, de 50 años, y Diana María Jaramillo Henao, de 49, en un conflicto relacionado con un predio en el barrio La Gabriela.
Lea también: “Era violento y celoso”: sospechoso de asesinar a Laura Isabel en Medellín estaría en Europa
El experto forense, Germán Antía, ha señalado que se recurre a esta modalidad de asesinatos, sin importar el sexo, porque se buscan borrar evidencias del crimen y, a su vez, las víctimas alcanzan a ser torturadas antes de ser asesinadas, a veces por intereses criminales y en otras como parte de la violencia extrema en relaciones de pareja.
Las otras tres mujeres asesinadas y abandonadas en contenedores:
A Isabella Mesa Sánchez, de 19 años, la asesinaron dentro de una casa del barrio Doce de Octubre, luego de encontrarse con su excompañero sentimental, Sebastián Villegas Córdoba, quien después de acabar con su vida, la dejó en una maleta dentro de su habitación.
Martha Cecilia Puerta de Bolívar, de 68 años, la asesinaron dentro de su casa del barrio La Pradera, en la comuna 16 (Belén), y luego la dejaron dentro de varias bolsas negras en la cocina. Por este hecho mandaron a la cárcel a su inquilina, a quien señalan del crimen.
Laura Isabel Lopera Osorio, de 20 años, murió dentro de una vivienda en el barrio Boston, y luego de su crimen su presunto victimario, un ciudadano canadiense, la dejó dentro de una maleta, luego de una aparente discusión. El extranjero huyó del país tras el crimen.