A siete meses y medio de las elecciones continúan las movidas de precandidatos que aspiran a los distintos cargos de elección popular del departamento, como alcaldías, concejos, Asamblea y Gobernación.
De hecho, la representante a la Cámara por Antioquia Susana Boreal está de pelea con las bases del Pacto Histórico porque quiere que su hermana María Clara encabece la lista de la coalición al Concejo en Medellín. Se supo que está moviendo influencias con Gustavo Bolívar, a pesar de que su hermana, como ella, no tiene experiencia política. Bolívar estaría de acuerdo y en el Pacto no quieren que Susana se salga con la suya porque pondrían a otra inexperta en un cargo importante. ¿Contará la hermana con su misma suerte de entrar a una lista cerrada en los primeros renglones?
Por su lado, Camilia Gaviria, exdirectora de Buen Comienzo en el gobierno de Federico Gutiérrez, formará parte de la lista al Concejo de Creemos, el movimiento del exalcalde. Su propósito, como lo ha sido en su vida profesional, es impulsar el desarrollo integral, la protección y el cuidado de los niños.
Le puede interesar: Alianza Verde discutirá si ser coalición u oposición a la administración Quintero y otras movidas electorales
Hablando de estrategias, con Plaza Mayor copado de contratistas de distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín, este miércoles, presentaron a Juan Carlos Upegui como el candidato de Independientes, con el que buscar dar continuidad al gobierno de Daniel Quintero.
Justamente, los oradores en la proclamación Upegui, entre ellos Diana Osorio y Esteban Restrepo, aprovecharon el show para lanzar a Quintero como presidenciable en 2026, una de las aspiraciones que el mandatario local ha tenido y ha demostrado en su mandato.
Por su lado, una ex-Independientes también sigue avanzando en su aspiración a la Alcaldía de Medellín. La exsecretaria de Salud Andree Uribe inscribió su movimiento Merecemos +, con el que espera recoger firmas para avalar una candidatura.
Lea también: Las propuestas ruidosas y polémicas de los precandidatos a la Alcaldía de Medellín
En el marco del evento lanzó algunas críticas a la actual administración, con temas como el aumento de basuras y roedores o el hambre que siguen aguantando algunas familias. Además, dijo que Independientes, el partido de Quintero, no permite que las mujeres avancen en política. ¿Será estrategia para mostrarse distante de Quintero o se irá hasta el final con su apuesta?
Entre tanto Rodolfo Correa, también precandidato a la Alcaldía, ya ha recogido 115.000 firmas, según informaron desde su campaña. Tal cantidad se la debe al trabajo de su equipo que ha recorrido barrios de toda la ciudad para pedir el apoyo ciudadano.
Asimismo, ha sostenido varias reuniones con líderes de varios sectores que le están aportando a la construcción del programa de gobierno que le presentará a la ciudad. Correa dice que ya tiene a 2.000 voluntarios en su campaña y va por la ambiciosa firma de 30.000 para octubre.