Ante la Procuraduría General de la Nación fue instaurada una denuncia en contra del senador del Pacto Histórico, Alex Flórez Hernández, por presuntamente aprovecharse de su investidura para presionar a la Alcaldía de Medellín para tener acceso a los expedientes que vienen acopiándose en medio de la auditoría forense contra el exalcalde Daniel Quintero.
La queja fue presentada el pasado 15 de marzo, por un ciudadano que consideró que el parlamentario estaría recabando material que podría beneficiar al exalcalde en la defensa jurídica que podría desplegar ante los múltiples señalamientos de presunta corrupción, que ya tienen a varios exfuncionarios suyos respondiendo ante la justicia.
En contexto: ¿La punta del iceberg? Los detalles de los 9 casos de presunta corrupción en el gobierno de Quintero
“Desde inicios del año el senador ha presentado una serie de derechos de petición como senador ante la Alcaldía de Medellín, entidad ante la cual carece de facultad de ejercer control político, esto con la finalidad única de beneficiar con material probatorio e información al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle”, se lee en la queja radicada ante el órgano de control.
A juicio del denunciante, aprovechándose de la figura del derecho de petición, el parlamentario y amigo personal del exalcalde estaría amparándose en un recurso con el que se busca salvaguardar el interés público en este caso para beneficiarse particularmente.
La queja aparece de paso en un caldeado ambiente político en el que el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha considerado como una intimidación esas solicitudes de información, señalando no estar dispuesto a entregar información que ponga en riesgo a los testigos que vienen entregando detalles sobre muchos de los escándalos que se produjeron durante el cuatrienio pasado y que podrían complicar la situación jurídica del exalcalde Quintero.
Lea también: ¿En qué van los procesos en contra de Quintero que ya investiga la Fiscalía?
Cabe recordar que esta controversia comenzó pocos días después de que el alcalde Gutiérrez presentara ante la opinión pública los primeros resultados de la auditoría forense realizada al interior del gobierno distrital, en la que salieron a flote nuevos detalles de por lo menos nueve casos muy sensibles.
La lista de estos casos van desde las presuntas irregularidades cometidas durante la compra de los Computadores Futuro, las movidas para una venta que no pudo realizarse del polémico lote de Aguas Vivas, presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del presupuesto participativo, el escándalo del contrato de la chatarrización, el presunto detrimento patrimonial en las adecuaciones de la clínica de la 80, los mantenimientos del Parque de las Aguas, la entrega del contrato para el mantenimiento de zonas verdes, entre muchos otros.
Tan solo en casos como el del presupuesto participativo, el gobierno distrital señaló haber encontrado desde listados internos en los que se asignaban códigos secretos a un grupo de 18 corporaciones presuntamente para direccionar la contratación y hasta correos electrónicos en los que contratistas se quejaban de no recibir sus pagos por presuntas donaciones realizadas a la campaña del entonces candidato Juan Carlos Upegui Vanegas, exsecretario de la No Violencia y primo hermano de la exprimera dama de Medellín, Diana Osorio.
De igual forma, en el caso de los Computadores Futuro, la Alcaldía encontró con extrañeza que durante la pasada administración se aprobó que se modificaran las especificaciones técnicas de los equipos que luego fueron entregados a los estudiantes, en un contrato que primero se adjudicó por $80.000 millones, pero luego terminó costando $118.000 millones y ejecutándose hasta el 31 de diciembre del año pasado.
En contexto: Destapan sobrecostos y documentos ocultos en la compra de los Computadores Futuro
“Este es solo el principio, una parte. Mi responsabilidad como alcalde es reportar lo que hemos encontrado. Seguiremos adelante gobernando y resolviendo el desastre que encontramos”, expresó entonces el mandatario, anticipando que en medio de esa auditoría también se estaban revisando los contratos firmados en otras entidades como EPM, Ruta N, Emvarias, Afinia, Metrosalud, el Hospital General de Medellín, entre muchas otras.
Tras la publicación de esos primeros resultados, el exalcalde Quintero emprendió una estrategia en redes sociales para presionar a Gutiérrez a hacer públicos los expedientes completos de esas investigaciones, que en el caso del Parque de las Aguas y el mantenimiento de las zonas verdes ya hacen parte de procesos judiciales en los que están siendo procesados varios exfuncionarios y la misma Alcaldía de Medellín se declaró como víctima para aportar más información.
“Reto al alcalde Federico Gutiérrez a que antes de terminar el día, haga públicos los 501 ‘hallazgos’ y las pruebas que no ha presentado a nadie. De lo contrario, quedará como el más grande mentiroso en la historia del país”, expresó un desafiante Quintero en su cuenta de Twitter el pasado 14 de marzo.
En medio de esas publicaciones, el senador Alex Flórez, que durante el gobierno pasado también fue señalado de participar en presuntas irregularidades, radicó ante la Alcaldía aquel polémico y exhaustivo derecho de petición.
“Los que se robaron a Medellín están desesperados. Uno de los que hace parte de la banda, sobre el cual también existen investigaciones, pretende que desde la Alcaldía le hagamos llegar todas las investigaciones que hoy reposan en los entes de control. En muchas de ellas están los testigos y sus declaraciones. Ni más faltaba que le vamos a entregar las pruebas y los testigos a los victimarios”, respondió un indignado Gutiérrez ante ese pedido.