En Barbosa, los barrios afectados serán 30 de Mayo, Aguas Calientes, Barrio de Jesús, Buenos Aires, Centro, El Portón, El Progreso, las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1 y 2, Robles, Santa Mónica y Santiago de los Caballeros. En cuanto a Medellín, los barrios afectados están en Manrique y Villa Hermosa. Los cortes serán desde la 1:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.
La empresa recomendó a la ciudadanía que, para que sea menos traumático y puedan tener agua suficiente para no verse a gatas, deben tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. Cerrarla también en cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos o la ropa. Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes. El agua con la que se la lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas. Usar la lavadora con cargas completas. Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio. Es agua limpia que sirve para otras tareas. Usar un vaso para cepillarte los dientes.
Pese a que las interrupciones se hicieron pan de cada día en las últimas semanas y miles de familias han resultado afectadas, EPM entregó un parte de tranquilidad y aseguró que mantiene sus maniobras operativas para poder seguir prestando el servicio de acueducto con calidad y continuidad a todos sus usuarios pese a la variabilidad climática.
Entérese: Nuevo estudio aclara cómo las nubes afectarán al cambio climático en el futuro
Según la empresa, dichas acciones han permitido que en la actualidad solamente alrededor del 4 %, de los más de 1.400.000 usuarios del sistema de acueducto de EPM, tenga interrupciones de acueducto asociadas a los efectos del fenómeno de El Niño.
Este lunes 1 de abril el porcentaje de capacidad de almacenamiento (la cantidad de agua disponible) en los embalses que suministran el agua para potabilizar en las plantas de EPM se encuentran así: La Fe 61,69 %, Piedras Blancas 31,20 % y Riogrande II 31,57 %.
Le puede interesar: Alarma por bajo nivel de embalses, están en 33,54%
Ante los temores de un apagón en Colombia, los expertos entregaron un parte de tranquilidad parcial, señalando que si bien no se avizora esta crisis en 2024, una serie de factores podrían poner al país de cara a un apagón en 2027.