El Consejo Nacional Electoral (CNE) absolvió al comité promotor de la revocatoria de haber incurrido en inconsistencias contables durante la campaña que se realizó hace más de dos años para remover de su cargo al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Lea también: La historia detrás de la “imputación” de la Fiscalía a Daniel Quintero
En una resolución de 46 páginas, ese órgano desestimó que las corporaciones que integraron dicho comité hubieran violado los topes de financiamiento, a raíz de una serie de denuncias públicas realizadas por el exalcalde que terminaron truncando dicho mecanismo de participación ciudadana.
Pese a que la decisión fue emitida desde el pasado 20 de diciembre de 2023, la misma solo se hizo pública esta semana, luego de que varios líderes de esa organización fueran notificados.
“Fue una injusticia, una ilicitud, haber suspendido el trámite tan importante de un proceso de revocatoria al exalcalde Daniel Quintero. Mucho se habría evitado la ciudad si se hubiera cumplido con la constitución y con la ley. Quedamos tranquilos porque obramos de buena fe”, expresó el exconcejal Julio Enrique Gonzáles Villa, refiriéndose a la decisión.
Le puede interesar: Hallazgos del empalme entre Gutiérrez y Quintero armaron debate en el Concejo de Medellín
Por su parte, Andrés Rodríguez Puerta, quien también lideró dicha iniciativa y hoy hace parte del Concejo de Medellín, aprovechó la resolución para cuestionar las consideraciones que entonces llevaron a congelar el proceso.
“El anterior consejero, César Abreu, le negó la posibilidad a la ciudad de Medellín de revocar a Daniel Quintero y que evitáramos dos años más de robo. Lamentablemente quienes administraban la democracia de este país en este momento le negaron a más de 300.000 personas que firmaron la revocatoria y a la ciudad de Medellín de quitarse el peor problema que hemos tenido”, dijo Rodríguez.
Cabe recordar que el proceso que frenó la revocatoria al alcalde de Medellín se remonta a marzo de 2021, cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar en contra de una de las organizaciones que conformaban el comité promotor por presuntas inconsistencias en sus cuentas.
Siga leyendo: La herencia de la alcaldía de Quintero: escenarios deportivos, parques y calles de Medellín están tirados
Tal como aparece en los expedientes de esa organización, el motivo central de la investigación estuvo en una publicación realizada en febrero de 2021 por el entonces alcalde Quintero.
En dicha publicación, el exmandatario filtró una comunicación interna de los integrantes del comité en las que se discutía la contratación de una firma de abogados, que supuestamente descuadraría el presupuesto.
Aunque por muchos meses esa investigación no tuvo avances sustanciales, el 13 de enero de 2022 el CNE emitió un nuevo auto en el que, además de pedir copias de los informes contables de varias de las organizaciones del comité, suspendió el trámite para certificar esa iniciativa.
Además de esa primera carta, otros indicios investigados por el CNE estaban relacionados con que habría donaciones en las que se habrían violado los topes máximos por persona.
Este proceso cabe recordar, terminó siendo el obstáculo que impidió que la iniciativa llegara a las urnas, a pesar de que la Registraduría Nacional avaló las firmas que respaldaban ese mecanismo, también en medio de una fuerte polémica.
Según se lee en la decisión del pasado 20 de diciembre, el CNE decidió absolver de los cargos formulados a Andrés Felipe Rodríguez, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González.