Tras la visita a Medellín de la fiscal general (e) Martha Mancera para dar a conocer resultados en contra de estructuras criminales como ‘Los Chatas’, ‘El Mesa’, ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró sus posturas sobre el proceso de paz total que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro y dijo que este no puede condicionar el actuar de la fuerza pública.
Mancera y las autoridades locales detallaron operaciones simultáneas conocidas esta semana, en coordinación entre la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), y la Fiscalía en las ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.
Estas incluyeron diligencias de allanamiento y 19 personas capturadas. Asimismo, se ejecutaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecían a integrantes y testaferros del grupo armado organizado ‘Los Chatas’. Esas 19 y otras 10 personas más fueron presentadas por la Fiscalía ante jueces de control de garantías por estos hechos.
Le puede interesar: ¿Por qué la temida banda del Tren de Aragua no ha entrado a Medellín?
Al respecto, Gutiérrez recordó que estas acciones son posibles gracias al actuar ininterrumpido de la fuerza pública. “De manera clara, e independientemente de si se dan o no los diálogos o el proceso, nuestra Policía, la Dijin, la Fiscalía están y deben seguir combatiendo las estructuras criminales que no permiten que nuestra gente viva tranquila”, expresó el mandatario local.
Asimismo, indicó que es un paso muy importante aplicarle la extinción de dominio a los bienes de las estructuras criminales, pues muchas veces los ponen a nombre de otras personas que prestan sus nombres para darles apariencia de legalidad a bienes y dineros que se consiguen de las rentas criminales como secuestro, extorsión, narcotráfico o minería ilegal.
“Uno no puede depender de la buena voluntad de los criminales, sino del accionar de la fuerza pública y la justicia. El Estado es el que tiene que garantizar la paz, combatir esas estructuras (...) Hay que seguir la persecución a las estructuras criminales, mucho más allá de la captura de sus cabecillas. Esos cabecillas capturados en años anteriores, muchos en nuestra pasada administración, siguen delinquiendo desde las cárceles”, añadió el alcalde, quien remató diciendo que “la paz total no se puede convertir en el lavado de activos más grande en la historia de Colombia”.
Los resultados de las operaciones
La fiscal Mancera explicó que la ofensiva se ha enfocado también en la extinción de dominio y en ir tras las personas que se prestan para el testaferrato o el lavado de activos, por lo cual se manifestó en la misma línea del alcalde. “No nos podemos acostumbrar solamente a que nosotros capturemos las personas, las llevemos ante un juez y se les decrete una medida de aseguramiento. Para lograr la desarticulación y la disminución de delitos hay que quitarles la plata. Si la plata nosotros a estas organizaciones no se las quitamos, muy seguramente lo único que vamos a hacer es llevarlos a la cárcel, pero con el poderío del dinero”, señaló la fiscal.
Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá explicaron que las 19 capturas se hicieron tras casi dos años de investigaciones que permitieron establecer que entre los años 2009 y 2023, dichas organizaciones criminales recaudaron una fortuna cercana a los $37.000 millones, producto de actividades ilícitas, y “que fueron explotados por administradores y testaferros pertenecientes a estos clanes delincuenciales familiares con el fin de ocultar el dinero para dar apariencia lícita”.