Después de 888 días de no contar con un espacio para que las personas puedan hacer sus necesidades fisiológicas, en la sede de la Secretaría de Movilidad de Medellín se iniciarán los trabajos para que los baños de la edificación ubicada en el barrio Caribe vuelvan a funcionar. Esto obligará a que esta sede se cierre al público para la mayoría de los trámites y solo se permita el ingreso para realizar algunos puntuales que no se pueden sacar de este lugar.
Así lo anunció el titular de ese despacho, Mateo González, quien expresó que a partir del 1 de agosto solo se prestará servicio en estas instalaciones para la entrega de vehículos inmovilizados, con cita previa, o para las audiencias programadas, ya que estos son procesos que no se pueden trasladar para otras instalaciones y se pueden mantener en esta edificación mientras se ejecutan las obras de arreglos de la red sanitaria.
“Lo que haremos es una renovación completa de todas las redes sanitarias con la finalidad de poder tener un alcantarillado nuevo que permita habilitar toda la red de baterías sanitarias y garantizarle a los funcionarios, agentes de tránsito y ciudadanos el acceso a los baños”, expresó González.
Los trabajos que se ejecutarán será la apertura de zanjas en tres frentes de trabajo, para luego hacer el reemplazo de la tubería que tiene más de 35 años de servicio. Finalmente, se abrirán las cajas donde se depositan las aguas negras y se renovará la tubería que conecta con la red de EPM en la avenida Regional. Para estos trabajos se destinarán cerca de $4.000 millones.
Cabe destacar que los baños de la sede principal de la Secretaría de Movilidad de Medellín están fuera de servicio desde el 15 de febrero de 2022 y durante la administración de Daniel Quintero, que tuvo cuatro titulares de este despacho (y una encargada por tres meses), no se hicieron esfuerzos para hacer estos arreglos y, por el contrario, se hizo una inversión en el despacho del secretario con la instalación de aires acondicionados de última generación y otra serie de remodelaciones.
Entérese: Puerta giratoria en la Secretaría de Movilidad de Medellín: llevan cuatro secretarios en seis meses
Los problemas con los baños comenzaron a finales de 2021, cuando presentó la obstrucción de residuos en las cajas de las aguas residuales, provocando un desbordamiento en el sótano. Inicialmente, se intentó resolver el problema haciendo bombeos, pero la afectación era tan crítica que 15 de febrero se presentó un nuevo desbordamiento que llevó a suspender desde entonces los servicios sanitarios.
Lo único que se hizo durante la administración Quintero en relación con esta problemática fue destinar $70 millones en los estudios para establecer la gravedad de los daños y la hoja de ruta de intervención para solucionarlos. Esto mientras se analizaba la posibilidad de abandonar el emblemático edificio de la entidad, esgrimiendo problemas estructurales que los técnicos del Dagrd desvirtuaron.
Le puede interesar: Las 20 motos que donó Corea a la Secretaría de Movilidad de Medellín llevan un año archivadas en un parqueadero
¿Y los guardas?
Mientras se efectúan estos trabajos, los 535 agentes de la Secretaría de Movilidad, por la condición de su labor, deberán continuar asistiendo a esta sede, haciendo sus necesidades en los sanitarios portátiles que se instalaron cuando ocurrió la crisis de estas redes sanitarias, hace 888 días.
El principal cambio, explicó el secretario González, es que se trasladarán los vehículos de la entidad del sótano y la parte trasera hacia la parte superior, sobre la autopista Norte, para poder hacer todos los trabajos de cambio de tuberías en los sótanos y la zona posterior del edificio.
Igualmente, deberán hacer presencia permanente los inspectores que se encargarán de las audiencias y los funcionarios a cargo de la entrega de los vehículos. Los demás empleados deberán trabajar de manera híbrida, quienes lo requieran por su labor, o de manera virtual por los próximos cinco meses, tiempo estimado de duración de estos trabajos.
Por esta razón, los ciudadanos que requieran hacer traspasos, pago de comparendos y demás trámites, excepto los dos mencionados al inicio de esta publicación, deberán ir a la sede del Centro Comercial Sao Paulo, en El Poblado, o en Premium Plaza. También se habilitarán los Más Cerca para estos procedimientos.
Sin embargo, la principal recomendación del secretario González es hacer los trámites a través de la plataforma de Movilidad en Línea, en el que se pueden hacer muchos de estos trámites sin necesidad de salir de casa, incluyendo los procesos previos para retirar los vehículos inmovilizados en los patios por cualquier infracción.