En los dos últimos días ha dado mucho de qué hablar un video que circula en redes sociales, en el que se ve a un guarda de tránsito tapando un hueco de alcantarilla que representa un peligro para los transeúntes de la zona del Lleras, en El Poblado.
Pero la tarea del agente de tránsito no es simplemente cubrir el hueco. Por el contrario, se toma la tare de poner sobre la cavidad una pieza de madera bien cortada y la clava al piso para que quede fija. Incluso, al final, camina sobre la superficie para verificar que quedó bien sujeta.
Pues en redes sociales la acción despertó comentarios de felicitaciones hacia el agente y muchos exaltaron lo que hizo, aunque también hubo quienes lamentaron que haya tenido que ser un guarda de tránsito, que de por sí ya tiene funciones complejas, el que se tomara el trabajo de tapar el hueco.
La historia detrás del hecho la contó el mismo guarda, llamado Luis Alfonso González, quien lleva 34 años de labores como agente de tránsito y espera jubilarse a mediados del próximo año.
González se siente orgulloso y contento de su proceder. Cuenta que llevaban casi tres meses reportando que no estaba la tapa de la alcantarilla, pero que no lograron que fueran a repararla. Como él trabaja en la zona todos los días, dice, veía cómo algunas personas se caían o se lastimaban cuando pasaban por allí.
Fue así que en su casa se dedicó a construir la tapa con madera, que luego llevó al sitio para tapar el hoyo. “Yo le tomé las medidas con un metro, un compañero me ayudó y ya que la llevé quedó fácil para colocar. Y la cuñé con palitos para evitar que la sacaran”, relata el agente.
Las medidas las tomó el pasado viernes, el sábado hizo el armazón en madera y el lunes festivo que acaba de pasar fue a ponerla en el lugar: “Y la gente ya feliz, inclusive, de un negocio ahí mismo me llevaron cafecito con buñuelo, la gente aplaudía y yo me reía con el compañero, se pone uno contento de la labor”.
Desde la Alcaldía de Medellín, afirma González, también lo llamaron y le notificaron que este jueves iría personal de la Secretaría de Infraestructura para tomar las medidas y poner la tapa que se requiere.
González, quien trabaja en la calle 10 con la carrera 37, en El Poblado, también es conocido porque hace unos pesebres famosos que, incluso, han sido admirados en persona por el papa Francisco, en el Vaticano.
Cuenta el guarda de tránsito que esa pasión lo ha movido toda la vida y que desde los 7 años ha fabricado pesebres. En la visita del pontífice a Medellín hace unos años, González le dio un pesebre de regalo. Un año después, fue al Vaticano y el papa lo reconoció.
“Eso fue algo increíble, eso no lo cuenta todo mundo, el papa me regaló una medalla y la conservo. Bueno, ahí seguimos cada diciembre haciendo los pesebres, pero después de la pandemia ha reducido mucho la venta”, expresa González.
También tuvo tiempo para enviar un mensaje a la ciudadanía y a los conductores respecto a aceptar la labor de los agentes de tránsito y que no respondan de forma violenta cuando los paran para procedimientos de control. Y fue enfático en que también los guardas deben actuar con respeto.