Durante el anuncio que hicieron este lunes sobre la adquisición de 13 nuevos trenes con recursos conjuntos entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro, también se dio la noticia de que estos dos últimos llegaron a un acuerdo para saldar de una vez por todas la deuda que la administración de Daniel Quintero dejó con el sistema por el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), lo cual terminó en una demanda.
El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que esta situación fue una de las priorizadas tras los hallazgos que se hicieron en el empalme con la pasada administración. Y dijo que acordaron con el Metro pagar $87.000 millones para ponerse al día y que la demanda en contra del Distrito fuera retirada.
Le puede interesar: Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro
“Nos ponemos al día del desastre que dejaron con la deuda de $87.000 millones que debe el Distrito al Metro por el FET, para que pueda operar bien el sistema y el Metro retiraría la demanda”, dijo el mandatario local.
El tema de esta deuda ha sido muy sonado en la ciudad, en especial porque se convirtió en un lío jurídico sin precedentes entre el Distrito y el Metro de Medellín.
Los conflictos por esta millonaria deuda salieron a la luz a finales de 2022, cuando la empresa de transporte masivo radicó la demanda contra el Distrito porque le debía $161.000 millones que debían ser girados con recursos del FET, el cual es un fondo usado para financiar la operación de las Líneas 1 y 2 de buses del sistema, también conocidas como Metroplús, así como la operación de las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6, entregadas en concesión a privados.
Además: Los “atornillados” que dejó el quinterismo tienen enredada al Área Metropolitana
Luego de fracasar en varias reuniones conciliatorias, el Metro decidió radicar esa demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. Para el año 2023 la alcaldía Quintero había firmado un compromiso con el cual se esperaba que pagara lo adeudado en el mes de octubre, pero la deuda no se saldó en su totalidad.