El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski confirmó en una alocución dirigida a sus connacionales que ya se han presentado los primeros combates entre las tropas de su país con soldados norcoreanos, los cuales se habrían incorporado al Ejército ruso, significando así la entrada de esta nación al conflicto bélico.
Días atrás, el jefe de Estado había denunciado la presencia de soldados de Corea del Norte en la región rusa de Kursk, zona fronteriza con Ucrania. De acuerdo con cifras dadas desde Kiev, son 11 mil soldados del país asiáticos los que han llegado a apoyar las tropas del Kremlin.
Lea también: Confirman presencia de miles de soldados norcoreanos en Rusia, ¿se unirán a la guerra en Ucrania?
“En la actualidad, ya hay once mil efectivos estacionados en la región de Kursk. Vemos un aumento de las fuerzas norcoreanas, pero, lamentablemente, no vemos un aumento de la respuesta de nuestros socios”, expresó Zelenski a través de sus redes sociales.
Consecuente a ese anuncio, el jefe de Estado ucraniano ha anunciado en la noche del jueves que ya estas tropas norcoreanas han sufrido “las primeras pérdidas”.
Para el presidente de Ucrania, “los primeros combates con soldados de Corea del Norte abren una nueva página de inestabilidad en el mundo” y pidió a la comunidad internacional hacer todo lo posible para impedir la expansión del paso ruso.
Estas declaraciones fueron apoyadas por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, quien junto al mandatario agradecieron a los países que han reaccionado al despliegue de soldados de Corea del Norte.
La incorporación de estas tropas cambiaría el panorama de la guerra, pues el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, el G7, ya anunció que prepara una respuesta coordinada para enfrentar la incursión de fuerzas norcoreanas en el conflicto ruso-ucraniano.
El secretario general de la Otan, Mark Rutte, también se ha referido a la presencia de soldados del régimen de Jong-Un en apoyo a las tropas de Putin y la ha calificado como una “escalada” en el conflicto. Alemania también se ha manifestado con un apoyo miliar al ejército ucraniano que al día de hoy ya suma un total de 10.630 millones de euros, convirtiéndola en la nación europea que mayor respaldo le ha dado a las tropas de Zelenski.
Sigan leyendo: Insólito: ruso fue condenado a 13 años de cárcel por donar $230.000 a ejército ucraniano