La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar las elecciones primarias de la oposición venezolana, ha oficializado este jueves a la líder de Vente Venezuela, la exdiputada María Corina Machado, como candidata “unitaria” frente al chavismo de cara a los próximos comicios presidenciales de 2024 en el país latinoamericano.
Machado ha resaltado en un discurso tras el acto celebrado por la CNP que las elecciones primarias han tenido una repercusión y un “efecto político extraordinario” no solo en Venezuela, sino en todo el mundo. “Es la primera demostración de que fue un proceso impecable y transparente”, ha argüido.
En este sentido, ha acusado al Gobierno venezolano de violar los principios de acuerdo que firmó con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos de la oposición, tras la “judicialización” puesta en marcha por la Fiscalía. “Quien tiene que resolver esa contradicción es el régimen”, ha agregado.
Le puede interesar: Fiscalía venezolana investigará “fraude” en elecciones que ganó la opositora María Corina Machado
Preguntada por la inhabilitación, la exdiputada ha dejado claro que el tema quedó zanjado después de que dos millones y medio de venezolanos hayan acudido a las urnas a votar. “No tengo más nada que decir al respecto”, ha sentenciado, agregando que fue una “estrategia” de “algunos” para tumbar su candidatura.
Y es que sobre Machado pesa una orden de inhabilitación por 15 años dictada en junio por la Contraloría General a raíz de la petición de un diputado chavista y fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones adoptadas sobre Venezuela.