Desde el 30 de marzo, día en que los venezolanos empezaron una nueva oleada de marchas para expresar su indignación frente al régimen de Nicolás Maduro, muy poco ha cambiado en el país vecino. La gente sigue cayendo muerta por expresar en las calles la necesidad de cambios democráticos para Venezuela, el chavismo intenta impulsar todo tipo de mecanismos a su medida para mantener su control de las instituciones, y en especial, la crisis económica y la escasez golpean a todos los ciudadanos, forzando a la mayor parte de ellos a rebuscarse la vida en el día a día.
Con pocas o nulas salidas visibles en el horizonte, y con el régimen convencido de su idea de una Asamblea Nacional Constituyente para atornillarse en el poder, EL COLOMBIANO repasa siete momentos clave en estos 52 días de marchas, más de mes y medio de disturbios, represión y muertes:
El TSJ vulnera la separación de poderes:
El 30 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asume como propias las funciones de la Asamblea Nacional, a la que considera en desacato, lo que da inicio a una condena generalizada en Venezuela y el mundo por lo que es visto como la confirmación de que en ese país se vive una dictadura que no respeta la separación de poderes. Aunque el ente judicial rectifica días después, su acción inicial desencadena un nuevo periodo de protestas en todo el territorio venezolano.
Requesens es agredido por colectivos chavistas:
El 3 de abril, cuando distintas marchas empezaban a darse en Caracas y en otras ciudades de Venezuela, el líder estudiantil Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, fue agredido con un tronco mientras acompañaba una manifestación frente a la Defensoría del Pueblo. Tras esa agresión y en diálogo con EL COLOMBIANO, Requesens consideró que “nosotros no tenemos las armas ni las queremos utilizar para llegar al poder. Tenemos es la voluntad y el empuje de todos. No hay ninguna dictadura, por más armada que esté, que pueda contra un pueblo que se levanta. Tenemos que intensificar, por tanto, las condiciones de movilización en las calles”.
“Madre de todas las marchas” se toma Venezuela:
El día D para la oposición fue el miércoles 19 de abril, cuando una masiva manifestación se tomó las calles de Caracas y las principales ciudades del país. Ese día la represión chavista dejó dos muertos, mientras que la oposición demostró que cuenta en la actualidad con el apoyo popular.
Constituyente chavista genera más indignación:
El lunes 1 de mayo Nicolás Maduro volvió a indignar a la opinión pública al convocar por decreto —y no mediante consulta popular, como lo logró Chávez en 1999— a una Asamblea Nacional Constituyente. El resultado no fue solo el fortalecimiento de las marchas, sino la reiteración de críticas por parte de distintos personajes del chavismo.
Falsa alarma sobre Leopoldo López:
Mientras que Venezuela llevaba más de un mes sumida en disturbios, y aumentaba la cifra de muertos por la represión en las calles, medios internacionales informaban el 5 de mayo que el preso político Leopoldo López había muerto. De inmediato Lilian Tintori, su esposa, acudió llorando a averiguar si tal información era cierta. Todo resultó ser una farsa.
Asesinatos de Hecder Lugo y Miguel Medina encienden alerta por represión chavista:
El 5 de mayo, en todo el mundo se vio el video en el que un guardia nacional se acerca a donde está tendido Hecder Lugo, de 20 años, y le dispara a quemarropa con una escopeta. Su asesinato en Valencia despertó indignación nacional y evidenció el nivel de represión al que llegó el régimen. El mismo día, en Maracaibo, el joven Miguel Medina fallecía por los disparos que recibió días antes mientras protestaba.
Marcha de las antorchas contra la represión y los asesinatos:
El pasado 17 de mayo, miles de caraqueños salieron a las calles de la capital a condenar la violenta reacción del régimen contra las marchas, que ya deja más de 50 muertos. De momento, nada indica que estas vayan a terminar.