El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este viernes extender dos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, un grupo de observación encargado de abordar la situación en el país.
El texto, aprobado con 23 votos a favor, 18 abstenciones y seis votos en contra, señala que la labor de la misión es investigar violaciones de Derechos Humanos, incluyendo “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, reclusiones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” cometidos desde 2014 en el país.
Lea también: El opositor Edmundo González denunció desde el exilio que su familia fue amenazada en Venezuela
El objetivo de la misión es, por tanto, “combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, prestando especial atención a la situación de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.
Esto se produce después de que una treintena de Organizaciones No Gubernamentales instaran en septiembre a Naciones Unidas a renovar la misión e hicieran hincapié en la importancia de que exista una “rendición de cuentas” a medida que aumenta la “represión postelectoral”.