Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Qué está en juego para la Iglesia católica con un nuevo papa, ¿seguirá con la línea de Bergoglio o irá por el conservadurismo-ortodoxo?

El Vaticano se alista para el cónclave, un proceso que tendrá como fin la elección de un papa que se ajuste a las nuevas generaciones y que tenga la capacidad de poner orden a través de sus reformas.

  • ¿Quién será el próximo sucesor del papa Francisco en El Vaticano?, ¿qué cualidades tendrá ese nuevo pontífice? FOTO: GETTY
    ¿Quién será el próximo sucesor del papa Francisco en El Vaticano?, ¿qué cualidades tendrá ese nuevo pontífice? FOTO: GETTY
hace 6 horas
bookmark

La llegada de Jorge Mario Bergoglio a su cargo como sumo pontífice, el 13 de marzo de 2013, representó un cambio significativo para la Iglesia católica. Esto es debido a que fue el primer latinoamericano en ser papa de 212 italianos a lo largo de la historia (266 en total). También, porque su mirada franciscana estuvo enfocada hacia lo moderno y la juventud, marcando un antes y un después en la religión católica.

El nuevo vicario de Cristo tendrá un gran desafío para adaptarse a las nuevas generaciones y a la situación actual a nivel global. Pío XII, por ejemplo, fue pontífice durante la Segunda Guerra Mundial; de hecho, todavía hay incógnitas de su posible vinculación con Hitler... pero también se menciona que era el “salvador de los judíos”. Lo cierto es que el próximo líder de la Iglesia católica debe ir hacia el avance de la misma y no al retroceso.

Le puede interesar: Agéndese: el funeral del papa Francisco será transmitido por internet; estos son los detalles

EL COLOMBIANO conversó un rato con Moisés Ruiz, experto en Liderazgo y docente de la Universidad Europea, quien respondió a este diario las inquietudes que surgieron tras la muerte del papa Francisco y la llegada del cónclave. El profesional dijo que hay 135 cardenales de una media de 70 años listos para elegirse como papables. Enfatizó en que, como la mayoría de ellos fueron seleccionados por el papa Francisco, entonces es posible que continúen con su visión moderna.

Lea también: ¿Quién será el sucesor del papa Francisco? Estos son los 10 cardenales más sonados

La próxima elección de papa será la más difícil de los últimos 120 años, porque hay muchas aristas que estarán presentes. Hay que tener idea de que un porcentaje muy elevado de los cardenales que van a tomar la decisión han sido seleccionados por el actual papa y, por tanto, eso hace indicar una alta probabilidad en que la elección sea de continuidad. Apunto a que es posible que el nuevo papa fuera del agrado de Jorge Mario Bergoglio”, expresó Ruiz.

¿Qué busca el Vaticano con la elección del nuevo pontífice?

Lo que busca la Iglesia es que haya un protagonismo vinculante con todos los acontecimientos a los que se va a enfrentar la humanidad. La tecnología no va a parar, la inteligencia artificial no va a parar, los temas de género no se van a detener y a todo esto tiene que darle una respuesta que sea entendible interna y externamente. El nuevo papa debe tener la inteligencia de visionar el futuro y situarse como una institución útil para hacer las reformas necesarias y adecuadas a los nuevos tiempos”.

¿Quiénes podrían ser esos cardenales con una visión futurista para ocupar el cargo de sumo pontífice?

“Entre los nombres que suenan en las tinieblas está Pietro Parolin (italiano, 70 años, secretario de Estado del Vaticano), Péter Erdő (hungaro, 72 años), Matteo Zuppi (italiano, 69 años, ultraconservador), Willem Eijk (71 años, Países Bajos, conservador), Peter Turkson (africano -Ghana, 76 años, reformista) y Luis Antonio Tagle (filipino, 67 años). Hay que elegir a un papa que tenga una personalidad muy fuerte y una autoridad moral elevada para poner orden internamente, pero también que sea un papa con un carisma y atractivo saludable para atraer al público externo”.

De izquierda a derecha: Luis Antonio Tagle, Charles Maung Bo, Robert Francis Prevost, Gérald Lacroix, Mario Grech, Pietro Parolín. Fotos: Vatican News
De izquierda a derecha: Luis Antonio Tagle, Charles Maung Bo, Robert Francis Prevost, Gérald Lacroix, Mario Grech, Pietro Parolín. Fotos: Vatican News

Es posible que Peter Turkson sea el próximo papa afro, ¿usted lo ve así?

“Aventurarse a elegir un papa como futurible es complicado, porque hay varias aristas y mucha información que manejarán los cardenales que tomarán esta decisión. El africano (Peter Turkson) puede ser uno de ellos y está en las tinieblas, pero yo me inclinaría más hacia el continente asiático... ahí aparece la figura de Luis Tagle (el filipino), que es un hombre con un carisma excepcional y ha conseguido implementar cuantitativa como cualitativamente la fe en su país, que está en el continente del futuro”.

Casi 20.000 fieles presentaron sus respetos al papa Francisco en las primeras horas de capilla ardiente, instalada desde este miércoles y por tres días en la basílica vaticana de San Pedro. El primer pontífice latinoamericano yace en un sencillo ataúd abierto, ante el imponente baldaquino barroco de la iglesia más grande del mundo.

Llevaba su inseparable rosario entre las manos y casulla roja. Su cuerpo no se depositó en un catafalco, a diferencia de sus antecesores: petición expresa del jesuita argentino de estilo austero. “El gran silencio me acercó a él”, dijo a AFP sor Caterina, después de verlo. “Tuve esa emoción de sentir que tenemos al papa en el cielo rezando por nosotros”, agregó esta monja residenciada en Suiza.

Con información de AFP*

Siga leyendo: Video | ¿Quién es la monja que se saltó el protocolo en la basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco?

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD