Luego de conocerse el altercado entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump, durante la visita que el primero hizo a la Casa Blanca este viernes, Rusia reaccionó y calificó el encuentro entre ambos mandatarios como “un completo fracaso”.
La reunión, que tuvo lugar en el Despacho Oval, terminó con Trump amenazando a Zelenski con darle la espalda si no hace “concesiones” a Rusia. Con las cámaras transmitiendo en vivo y en directo, se vivió un momento extremadamente tenso durante varios minutos entre Zelenski, Trump y el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance. La trifulca comenzó cuando Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo “irrespetuoso” con los estadounidenses.
Le puede interesar: Lo que sigue tras dura discusión entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca: ¿Se cae el acuerdo que iban a firmar?
Ahora, este sábado, Rusia, no solo calificó la visita de Zelenski a Washington como un “fracaso”, sino que también acusó al dirigente ucraniano de estar “obsesionado con proseguir la guerra” con Moscú. La visita “es un completo fracaso político y diplomático del régimen de Kiev”, indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.
Asimismo, Zajárova señaló a Zelenski de ser “incapaz de demostrar sentido de la responsabilidad”, de “rechazar la paz” y de hacer uso de “mentiras y manipulaciones para justificar la continuación de las hostilidades y la recepción de la ayuda militar y financiera de Occidente”. Estas declaraciones se dan luego de que en dicha reunión Trump y Vance acusaran al presidente de Ucrania de rechazar las conversaciones de paz.
De hecho, Zelenski fue echado de la Casa Blanca prematuramente, sin firmar el acuerdo por el que fue a Washington para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos a cambio de garantías de seguridad.
Entérese: Trump humilló y amenazó a Zelenski: “O alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”
Por su lado, en el comunicado de este sábado, Zarájova dijo que “con su comportamiento excesivamente grosero durante su visita a Washington, Zelenski confirmó que es la amenaza más peligrosa para la comunidad internacional como belicista irresponsable”.
También acusó a los dirigentes europeos de “debilidad política” y de “bajeza” por haber respaldado a Zelenski ante la “lección de moral” que recibió en Washington.