El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de derribar este miércoles un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos en la región de Belgorod y dijo haber observado “el lanzamiento de dos misiles”.
“El régimen de Kiev cometió un acto terrorista al derribar un avión de transporte militar ruso que realizaba un vuelo desde el aeródromo de Chkalovsky a Belgorod para transportar militares ucranianos para un intercambio”, dijo el ministerio.
Autoridades de Moscú atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, que no reaccionó de inmediato a la catástrofe, causando la muerte de todos los ocupantes, dijeron las autoridades locales.
Según varios medios rusos, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Iablonovo, a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania
Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañada de llamas y una humareda negra.
¿Qué dice Ucrania?
Los servicios de inteligencia militar de Ucrania afirmaron que no tienen “información fiable” sobre los pasajeros del avión ruso derribado, que según Moscú transportaba a 65 prisioneros ucranianos, aunque confirmaron que tenían previsto un canje con Rusia que no se realizó.
“Actualmente no disponemos de información fiable y completa sobre las personas que iban a bordo del avión ni sobre su número”, dijo el servicio de inteligencia ucraniano.
“Estaba previsto un intercambio de prisioneros para hoy, pero no tuvo lugar”, añadió, asegurando que Ucrania “no había sido informada” de la necesidad de asegurar el espacio aéreo en la zona.
Por su parte, el gobierno de Ucrania pidió no sacar “conclusiones apresuradas”.
Además, en un comunicado que se abstiene de cualquier mención a ese incidente, el ejército ucraniano prometió seguir “controlando el espacio aéreo, incluida la zona Bélgorod-Járkov, para eliminar la amenaza terrorista haciendo frente a los bombardeos rusos en Ucrania”.
Por su parte, Moscú asegura que el ejército ucraniano “sabía a ciencia cierta” que los rusos llevarían a los prisioneros ucranianos en avión a Bélgorod y, desde ahí, a un punto de encuentro en la frontera.