El paso del fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Nieves Altos (DANA) por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en España, ha dejado imágenes dramáticas y a la vez esperanzadoras de algunos rescates que se han dado en la región luego de las intensas lluvias de la zona.
Lea más: Atención: reportan muerte de primer colombiano por el paso de DANA en Valencia, España; esta es su identidad
Uno de los primeros videos de la dimensión de la catástrofe, difundidos en redes sociales, es el de una mujer, aferrada a su perro y a su gato, que estaba dentro de un guacal, mientras un rescatista en un helicóptero intentaba socorrerla. Esta imagen se convirtió en una escena impactante y emotiva, donde se evidencia el vínculo entre los humanos y sus mascotas, además del sufrimiento que padecen los animales en este tipo de tragedias.
Otro video que se viralizó fue el de una mujer de la tercera edad que se encontraba en una cama, y que por sus propios medios no podía salir de la casa donde se encontraba y que ya tenía un alto nivel de agua.
Otro rescate fue en el centro de mayores en Massanassa, Valencia, donde los adultos mayores en silla de ruedas tienen el agua hasta las rodillas, quienes se ven en silla de ruedas mientras la habitación está inundada.
A estos rescates, también se han sumado videos de personas en búsqueda de sus familiares desaparecidos. Las personas, en medio de carros enlodados, llaman por sus nombres a sus conocidos.
Este 31 de octubre los organismos de rescate encontraron más cuerpos sin vida y la cifra de víctimas se elevó a 155. De momento, las autoridades no entregan un reporte detallado de la ubicación de las víctimas.