x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El peligroso narcotraficante evangélico que ordena el cierre de iglesias católicas en las favelas de Río de Janeiro

Álvaro Malaquias Santa Rosa, conocido como “Peixão,” es un reconocido líder criminal prófugo en Brasil que ejerce su control en las comunidades religiosas afrobrasileñas y católicas.

  • Las bandas cristianas evangélicas han emprendido una guerra contra las religiones afrobrasileñas desde hace varios años en Río de Janeiro. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo | InSight Crime
    Las bandas cristianas evangélicas han emprendido una guerra contra las religiones afrobrasileñas desde hace varios años en Río de Janeiro. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo | InSight Crime
10 de julio de 2024
bookmark

El narcotraficante Álvaro Malaquias Santa Rosa, conocido como ‘Peixão’, tiene azotadas a las comunidades católicas y religiosos afrobrasileños. El hombre, que cuenta con al menos nueve órdenes de captura, ejerce su control sobre varias favelas en Río de Janeiro, incluyendo las iglesias.

De acuerdo con medios brasileños, el narco abiertamente evangélico habría prohibido este fin de semana que las iglesias en Río de Janeiro abrieran, además de impedir que se celebraran bodas y bautismos.

Según el diario O Día, hombres armados entraron a las parroquias exigiendo que cesaran todas sus actividades, por lo que al menos tres iglesias católicas en Río de Janeiro habrían suspendido sus actividades

Pese a estos reportes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro aseguró que las parroquias “están abiertas y con seguridad reforzada por la Policía Militar”.

Lea aquí: Hasta George Clooney le pide a Joe Biden que se baje de la campaña presidencial de EE. UU.

Además, la entidad negó cualquier “tipo de orden por parte de los narcotraficantes para cerrar las iglesias y que esta información surgió de rumores en las redes sociales”.

Sobre las presuntas intimidaciones del jefe del grupo de narcotraficantes Terceiro Comando Puro (TCP), que controla varias favelas en la zona norte de la ciudad, formando lo que se conoce como el “Complexo de Israel”, las fuerzas policiales vienen realizando operativos en la región desde hace al menos dos meses.

Bajo el liderazgo de Peixao, el TCP ha unificado y controlado cinco comunidades: Vigário Geral, Parada de Lucas, Cidade Alta, Cinco Bocas y Pica-pau según insight crime

<span class=mln_uppercase_mln>Foto:</span><b><span class=mln_uppercase_mln> Insight Crime</span></b>
Foto: Insight Crime

Además, ha formado alianzas con grupos evangélicos radicales, creando una facción llamada “Soldiers of Jesus” (Bonde de Jesus), que mezcla actividades criminales con fervor religioso, persiguiendo y atacando a seguidores de religiones afro-brasileñas como el Candomblé y la Umbanda, de acuerdo con Insight Crime, el medio de comunicación que investiga el crimen organizado en América Latina.

Entérese: Nuevo comandante de las FF.MM. priorizará operaciones en Cauca y sur de Bolívar. ¿Por qué?

“Algunos de ellos se autodenominan ‘traficantes de drogas de Jesús’, creando una identidad única. Llevan armas y venden drogas, pero se sienten con derecho a prohibir las religiones de influencia africana afirmando que están relacionadas con el diablo”, relató Gilbert Stivanello, comandante del departamento de policía de Río al medio estadounidense Washington Post.

La relación de Peixão con las milicias, que son grupos de ex-policías y policías involucrados en actividades criminales, también ha sido un factor clave en su capacidad para mantener y expandir su dominio territorial.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD