Los diputados del partido oficialista de Argentina, La Libertad Avanza (LLA), presentaron un proyecto de ley para derogar la legalización del aborto, cuya norma, que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación, entró en vigor hace apenas tres años.
Este proyecto de ley, entregado hace dos días, pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y retrotraer los artículos del Código Penal que dicha ley modificaba. Asimismo, penaliza a la mujer en la mayoría de los casos y pretende que el Código Penal argentino sea más restrictivo que en 1921 al eliminar las causales de riesgo para la salud y violación.
En contexto: Desde este domingo, el aborto en Argentina es legal y gratuito
La propuesta pide penalizar de nuevo a quien realice un aborto en cualquier etapa de la gestación, así como reinstalar la “inhabilitación especial” a los sanitarios que “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperen a causarlo”.
También busca penalizar la práctica del aborto con consentimiento de la mujer, planteando que además “la tentativa de la mujer no es punible” y que el juez “podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito”.
Le puede interesar: “Tenemos miedo”: las 366 leyes de Milei que sacudieron Argentina
La legalización y despenalización del aborto en Argentina se consiguio durante el mandato del predecesor de Milei, Alberto Fernández, después de años de lucha por parte de las organizaciones feministas, que destacaron que la entrada en vigor representaba “un triunfo de la lucha colectiva” y esperaban que se cumpliera en todo el país, ya que hasta entonces eran legales las interrupciones en caso de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer.
Desde ese entonces, Argentina se convirtió en un referente regional para los derechos reproductivos de las mujeres. De hecho, fue después de esa histórica despenalización en Argentina que en Colombia avanzó el debate público y la Corte Constitucional decidió despenalizar también el aborto hasta la semana 24.
Si el Congreso aprueba el proyecto de Ley presentado por los diputados oficialistas, Argentina pasaría de ser uno de los pioneros en América Latina a quedar en los últimos puestos de países que avanzan para proteger la salud de las mujeres.