Tras el pronunciamiento de la Cancillería de Colombia, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum también se refirió a la muerte de dos colombianos abatidos por la Guardia Nacional de México en la frontera con Estados Unidos.
Los connacionales identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20, murieron a manos del ejército mexicano que alegó haber disparado en defensa propia contra dos vehículos en los que se transportaban 7 colombianos y 1 mexicano.
Las autoridades mexicanas sostuvieron que una camioneta pick-up Super Duty gris y una SUV blanca se encontraban transitando en un área utilizada comúnmente para el tráfico de migrantes.
Aparte de las dos víctimas fatales, la Guardia Nacional también hirió a otros cuatro migrantes que se transportaban en la frontera en Baja California el pasado sábado 2 de noviembre de 2024.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tecate para recibir atención médica, y el único detenido, un mexicano, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tecate.
Frente al hecho, la presidenta Sheinbaum precisó que “se está investigando. El martes de hoy en ocho vamos a tener el informe de seguridad. Hicieron un boletín y ahí puede informar con todo detalle el general secretario”, dijo la mandataria en una rueda de prensa de este martes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, lamentó “los hechos de violencia ocurridos entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”.