María Corina Machado, candidata por la presidencia de Venezuela y principal opositora del gobierno de Maduro, denunció en la tarde de este miércoles 7 de febrero un “violento ataque” en contra suyo y de varios de sus acompañantes, en medio de un acto de campaña en Charallave, estado de Miranda.
Machado se encontraba compartiendo sus propuestas políticas cuando un grupo de personas irrumpió violentamente en el lugar donde se encontraba, armados con palos y piedras.
Esa situación la llevó a hacer un llamado a modo de “alerta internacional”.
“Por lo visto, la única manera en la que Maduro pretende participar en una elección es “por las malas”. Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto esta tarde en Charallave, estado Miranda”, señaló la candidata presidencial en su cuenta de X.
Al mismo tiempo que detalló que “más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes”.
Advirtió que aunque en la zona había presencia de la Policía, “con su inacción, amparó a los colectivos armados”.
Lo anterior, a modo de referencia a las palabras que el presidente Nicolás Maduro dijo este fin de semana, cuanto le pidió a miles de sus seguidores en Caracas que “el pueblo en el poder” va a ganar “por las buenas o por las malas”.
En redes sociales ya circulan videos del momento en que la candidata es custodiada por su equipo, y conducida hasta una camioneta en la que consiguen sacarla del lugar.
Este ataque se da en medio de su inhabilitación política para ejercer cargos públicos hasta dentro de 15 años, una decisión que fue dejada en firme por la justicia venezolana y calificada por organismos internacionales como arbitraria.
Después de que se conociera la sanción, Estados Unidos inmediatamente anunció que no renovará el alivio para las sanciones petroleras, sino que los intensificará, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro habría incumplido los acuerdos políticos a lo que este había llegado con la oposición en Barbados, el pasado mes de octubre.
Maduro se comprometió a llevar a cabo los comicios presidenciales con las garantías que caben dentro de una democracia.
Además, este miércoles y pese a la inhabilidad que le fue impuesta, la opositora venezolana recibió el apoyo del parlamento estadounidense a su candidatura.
“Estamos contigo”, expresó la legisladora republicana María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité de Latinoamérica en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.
A la reunión asistió Machado de manera virtual y recibió de los demás parlamentarios todo su respeto y admiración por seguir insistiendo en su candidatura.
“Felicidades. Gracias por no haberte ido, por haberte quedado. Que Dios te bendiga. Estamos aquí para ayudarte. (...) No somos republicanos ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad”, destacó Salazar durante el encuentro.