Ciertamente, el debate presidencial en Estados Unidos agitó a los donantes de Joe Biden, pues algunos ya le quitaron el apoyo a la carrera presidencial del demócrata debido a cuestionamientos por su estado de salud mental y físico.
Por el contrario, su contrincante Donald Trump, de 78 años, quien se muestra seguro, se robustece y aprovecha para burlarse de Biden, de 81 años, quien busca su segundo mandato,
Figuras prominentes que se sabe respaldaron a Biden en su campaña de reelección a finales de 2023 fue la filántropa multimillonaria Laurene Powell Jobs, quien contribuyó con $929,600 dólares para fortalecer la posición de Biden en la contienda electoral.
Asimismo, el magnate inmobiliario y de casinos Neil Bluhm, el ejecutivo de entretenimiento y agente deportivo Casey Wasserman, la heredera de las bebidas alcohólicas Seagram, Ellen Bronfman Hauptman, y Jeffrey Katzenberg, expresidente de Walt Disney Studios, contribuyeron para que Biden se relanzara.
En este 2024, el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz y el fundador de LinkedIn Reid Hoffman, donaron para promover una buena imagen del mandatario luego de que comenzaran a circular en redes sociales videos “desfavorecedores” que revelarían el supuesto deterioro de Biden.
De aquellos de los cuales han optado por retirar su apoyo financiero debido a crecientes preocupaciones sobre su capacidad para derrotar a Trump se encuentra el cofundador de Netflix Reed Hastings, la nieta de Walt Disney, Abigail, y el famoso agente Ari Emanuel, cuyo hermano Rahm es el antiguo jefe de gabinete de Barack Obama..
Incluso estrellas como Julia Roberts, Barbra Streisand y George Clooney, asistieron a un evento de recaudación de fondos para Biden en junio pasado antes del debate que desde entonces desinfló las esperanzas del Partido Demócrata.
Después de los múltiples lapsos de Biden, el actor Clooney también exigió un nuevo candidato para derrocar al republicano Trump.
Hasta el momento, la campaña de Biden informó que ha recaudado 33 millones de dólares desde el debate, incluidos 26 millones de dólares de donantes de base.
Le puede interesar: ¿Cómo se elige a los presidentes de Estados Unidos?
Por otro lado, el máximo donante del expresidente Trump ha sido Timothy Mellon, un empresario estadounidense, heredero de la fortuna bancaria de Mellon el cual ha donado $75,000,000 de dólares, según datos de OpenSecrets, el principal grupo de investigación de EE. UU. que rastrea los ingresos de ambas campañas en el marco de las elecciones presidenciales.
Le sigue Kelcy Warren, presidente ejecutivo de Energy Transfer, una empresa estadounidense líder en el transporte de gas natural y propano, ha aportado $5,007,719 dólares para respaldar la campaña de Trump.
Diane Hendricks, denominada por Forbes “la empresaria más exitosa de la historia de EE. UU.” es la multimillonaria y presidenta de Hendricks Holding Company, un conglomerado de empresas, que ha donado $5,013,650 dólares.
Por su parte, el magnate hotelero Robert Bigelow es férreo partidario de Trump. De hecho, mientras el expresidente se encontraba en su juicio, en el cual la justicia estadounidense terminó hallándolo culpable, Bigelow ayudó al magnate con un millón de dólares para sus gastos legales. Su empresa Bigelow Space ha donado US $9,182,000 a la campaña Trump.
Una nueva cara que se suma al movimiento pro-Trump es el billonario Elon Musk, CEO de Tesla y de X (Twitter). Según un reporte de Bloomerg de este viernes, Musk donó a un comité partidario de Trump, conocido como America PAC. Por el momento, se desconoce la cifra que habría donado uno de los hombres más ricos del planeta.