El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este miércoles a Jared Isaacman, un empresario multimillonario de pagos en línea y el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial, como el próximo director de la Nasa.
La decisión plantea interrogantes sobre posibles conflictos de intereses, dados los vínculos financieros de Isaacman con el jefe de SpaceX, Elon Musk, quien será codirector de una comisión de eficiencia gubernamental y es uno de los asesores más cercanos de Trump.
Le puede interesar: Colombia insiste en dudas por elecciones en Venezuela, pero dice que no romperá relaciones
Lo que se sabe de Jared Isaacman
Isaacman, es el fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, de 41 años, ha surgido como una figura líder en los vuelos espaciales comerciales a través de sus colaboraciones de alto perfil con SpaceX.
Hizo historia en septiembre al salir de una Crew Dragon para contemplar la Tierra desde el vacío del espacio mientras sujetaba el exterior de la nave espacial, durante la primera caminata espacial realizada por astronautas no profesionales.
“Estoy encantado de nominar a Jared Isaacman, un destacado líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta, como administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa)”, escribió Trump en Truth Social.
“Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la Nasa, allanando el camino para logros innovadores en la ciencia, la tecnología y la exploración espacial”.
Tiene lazos con SpaceX
La innovadora caminata espacial fue parte del programa Polaris, una colaboración entre Isaacman y SpaceX que incluirá tres misiones en total, culminando con la primera prueba tripulada de la Starship de próxima generación.
Los términos financieros de la iniciativa permanecen en secreto, aunque es probable que el asunto surja durante las audiencias de Isaacman en el Senado.
Según se informa, Isaacman invirtió 200 millones de dólares de su propio dinero para liderar la misión orbital totalmente civil SpaceX Inspiration4 de 2021, su primera incursión en el espacio.
Isaacman, un fiel partidario de SpaceX y Musk, elogia con frecuencia a la empresa y su visión en la plataforma de redes sociales X.
“Inevitablemente, habrá una economía espacial próspera, que creará oportunidades para que innumerables personas vivan y trabajen en el espacio”, dijo Isaacman en una publicación en X después del anuncio de Trump. “En la Nasa, perseguiremos apasionadamente estas posibilidades”.
Isaacman, nativo de Pensilvania, fundó el negocio que se convirtió en Shift4 Payments desde el sótano de su familia cuando tenía solo 16 años.
Es un aviador experto, calificado para volar aviones militares, ha actuado en exhibiciones aéreas y ha establecido un récord mundial de vuelo alrededor del mundo.
Isaacman y la dirección futura de la Nasa
La nominación llega en un momento delicado para la histórica agencia espacial estadounidense, y los expertos anticipan cambios significativos en la dirección durante el segundo mandato de Trump.
El programa Artemisa, que tiene como objetivo enviar astronautas nuevamente a la Luna, podría enfrentar escrutinio, ya que Trump ha expresado repetidamente su preferencia por priorizar una misión directa a Marte.
También es posible que se elimine el enorme cohete lunar Space Launch System (SLS) de la Nasa, que ha sido criticado por ser exorbitantemente caro debido a su falta de reutilización, en contraste con el Starship de SpaceX, que está diseñado para ser reutilizable, pero sigue siendo un prototipo.
Si Isaacman es confirmado por el Senado, sus vínculos con SpaceX podrían generar un mayor escrutinio de futuras decisiones de contratación.
Actualmente, la Nasa tiene acuerdos con SpaceX y Blue Origin de Jeff Bezos para desarrollar sistemas de aterrizaje lunar, un enfoque que Isaacman ha criticado, citando limitaciones presupuestarias y las capacidades de SpaceX.
“El Congreso tendrá que hacer su trabajo aquí y ejercer supervisión”, dijo a la Agencia AFP Peter Juul, del Progressive Policy Institute, instando a los legisladores a ordenar la contratación con doble fuente para que la Nasa “no se convierta en una agencia de contratación glorificada para SpaceX”.
Aun así, como empresario audaz en una era de expansión de las asociaciones público-privadas en el espacio, el nombramiento de Isaacman ha recibido elogios en algunos sectores.
“La Planetary Society comparte su visión de una exploración audaz del espacio y, si es confirmado, esperamos trabajar con él”, dijo a la AFP Casey Dreier, jefe de política espacial de la organización sin fines de lucro.
También le puede interesar: Gobierno de Nicaragua cerró diez ONG y con estas suma 5.600 clausuradas desde 2018