La noticia del día en el mundo ocurrió en Brasil. Después de que un avión con 61 personas a bordo se estrelló este viernes en el interior del estado brasileño de São Paulo, según informaron los bomberos y la aerolínea Voepass.
Tras varias horas de haber ocurrido el siniestro aéreo, varios medios locales revelaron diferente información sobre el accidente. Como cuáles son la hipótesis de la caída del avión, cuál es la identidad de las víctimas, entre otras historias de testigos en el momento en que todo ocurrió.
Le puede interesar: “Parece que todos murieron”: Lula pidió un minuto de silencio tras accidente de avión en Brasil con 61 pasajeros
El avión terminó estrellado sobre la localidad de Vinhedo, según imágenes que mostraron medios locales. Este lugar está compuesto de 76.000 habitantes y se ubica a unos 80 km al noroeste de São Paulo.
Desde la presidencia de Brasil, como distintas organizaciones y medios de comunicación terminaron confirmando el fallecimiento de los 61 pasajeros del avión.
“Primero tengo que traer una muy mala noticia y me gustaría que todos se pusieran de pie para que podamos guardar un minuto de silencio porque un avión acaba de estrellarse en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron. Quiero pedir un minuto de silencio por las víctimas”, declaró Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Hipótesis de la caída del avión
Según lo informado por el medio local Estado de São Paulo, la principal hipótesis que tienen las autoridades sobre lo ocurrido, es que basándose en las imágenes de la caída del avión, este se desplomó en un giro vertical, una posición llamada “tornillo plano” en aviación.
Este tipo de caída, según los expertos consultados por el medio, se debe a una “perdida” de sustentación.
Una perdida de sustentación se basa en la formación de hielo en las alas del avión, pero solo una investigación a fondo y con tiempo, podrá dar una respuesta.
“Cada vez que un avión cae así es porque el ala ha perdido apoyo. Si los controles no estuvieran bloqueados por el hielo, podría recuperarse. Pero aun así, en un accidente en esta posición y dependiendo de la acumulación de hielo, quizás incluso un piloto con mucha experiencia en acrobacia aérea tendría dificultades para salir”, afirmó Laert Gouvêa, director del Instituto Brasileño de Seguridad Aérea al medio local.
El experto también explicó que este modelo de avión (ATR-72) vuela a un nivel intermedio de altura, por lo que, según él, es más fácil que se forme el hielo, sobre todo cuando hay “frentes fríos”.
Según Gouvêa, la formación de hielo se produce en promedio a una altura de entre 14 mil y 24 mil pies.
El investigador de accidentes de aviación Maurício Franklin Pontes, de 53 años, gerente de crisis de C5i Crisis Consulting, afirmó en el medio local que por ahora no es posible “ni siquiera inferir” qué provocó el accidente del avión Voepass, ya que se pueden generar “sesgos en la investigación”.
Identidad de las víctimas
Como se mencionó, las autoridades y entidades gubernamentales confirmaron la muerte de las 61 personas que iban al interior del avión. Divididos en 57 pasajeros y 4 tripulantes. Esta fue la lista divulgada por la empresa de la aerolinea Voepass.
Los tripulantes
1. Débora Soper Ávila, de 28 años
2. Rubia Silva de Lima, de 41 años
3. Humberto de Campos Alencar e Silva, de 61 años
4. Danilo Santos Romano, de 35 años
Los pasajeros
1. Rosangela Souza
2. Eliane Andrade Freire
3. Luciani Cavalcanti
4. José Fer
5. Denilda Acordi
6. María Auxiliadora Vaz de Arruda.
7. José Cloves Arruda
8. Nelvio José Hubner
9. Gracinda Marina Castelo da Silva
10. Ronaldo Cavalier
11. Silvia Cristina Osaki
12. Wlisses Oliveira
13. Fodra hialescapina
14. Daniela Schulz Fodra
15. Regiclaudio Freitas
16. Simone Mirian Rizental
17. Josgleidys González
18. María Parra
19. Joslan Pérez
20. Mauro Bedin
21. Rosangela María de Oliveira
22. Antonio Deoclides Zini Junior
23. Kharine Gavlik Pessoa Zini
24. Mauro Sguarizi
25. Leonardo Henrique da Silva
26. María Valdete Bartnik
27. Renato Bartnik
28. Hadassa María da Silva
29. Rafael Bohne
30. Renato Lima
31. Rafael Alves
32. Lucas Felipe Costa Camargo
33. Adrielle Costa
34. Laiana Vasatta
35. Ana Carolina Redivo
36. José Carlos Copetti
37. André Michel
38. Sarah Sella Langer
39. Edilson Hobold
40. Rafael Fernando dos Santos
41. Lizibba dos Santos
42. Paulo Alves
43. Pedro Gusson del Nacimiento
44. Rosana Santos Xavier
45. Thiago Almeida Paula
46. Adriana Santos
47. Deonir Secco
48. Alipio Santos Neto
49. Raquel Ribeiro Moreira
50. Adriano Dalu Cabueno
51. Miguel Arcanjo Rodrigues Junior
52. Diogo Ávila
53. Luciano Trindade Alves
54. Isabella Santana Pozzuoli
55. Tiago Azevedo
56. Mariana Belim
57. Arianne Risso
Hasta vieron cadáveres volando
Varios habitantes del barrio Capela en Vinhedo, le contaron al medio local Folha las fuertes escenas que vieron durante la caída del avión que dejó las 61 personas muertas.
Un joven relató en ese medio que el avión hizo un “ruido terrible durante la caída” y que al ir hacia el lugar del impacto para ayudar a rescatar a los ancianos que vivían en la casa cerca de allí, aseguró ver que tres cuerpos fueron expulsados por los aires.
De acuerdo con el joven, los cuerpos que vio “volando” cayeron en el patio trasero de la zona de la casa y desafortunadamente, sin vida.
Según detalló el informe conocido por Folha, los ancianos fueron rescatados con vida y trasladados a otra casa del barrio.
Por otro lado, la asistente de los ancianos rescatados, Rosana de Oliveira, de 43 años, dijo que sintió desesperación al ver la escena.
“Había mucho ruido arriba de mi casa, pensé que un helicóptero iba a aterrizar en mi techo. Cuando miré al cielo, vi el avión caer como un trozo de papel. Fue un sentimiento desesperado, comencé gritando y pidiendo ayuda, llamamos a los bomberos antes de que cayera”, declaró.
Una niña y varios médicos entre las víctimas mortales
Tras conocer la lista de las personas muertas en el accidente, los medios locales, entre ellos, Folha, destacaron que entre ellos se encontraba una niña y un grupo de médicos que viajaban a una conferencia en Curitiba.
Uno de los médicos era José Fer, un radiólogo, que tenía 27 años y trabajaba en el Centro de Imagen Dr. Leonel Ferreira. También era miembro del CBR (Colégio Brasileiro de Radiologia) y profesor asistente del curso de Medicina de la Unioeste.
La menor de edad muerta fue identificada como Liz Ibba dos Santos, quien iba acompañada por su padre Rafael Fernando dos Santos. La niña de 3 años cumplía cuatro años en el mes de octubre y era la hija de la periodista Adriana Ibba que integra el Grupo Catve de Comunicação, en Cascavel.
Brasil está de luto
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró tres días de luto después de que el avión con 61 personas a bordo se estrelló en una localidad del estado de São Paulo y no dejó supervivientes.
Así lo anunció el mandatario por medio de un mensaje publicado en la red social de X, sumándose así al Ayuntamiento de Vinhedo, el municipio donde ha tenido lugar la tragedia.
El Gobierno del Estado de São Paulo ha anunciado la creación de un gabinete de crisis instalado en el Aeropuerto de Guarulhos, donde se dirigía el avión, para esclarecer las causas del siniestro.
También le puede interesar: Nicolás Maduro le cerró la puerta a negociaciones con la oposición
Las autoridades ya tiene en su poder la caja negra del avión, por lo que ahora sigue esperar nuevas declaraciones con el avance de la investigación.