El humo de los incendios que afectan a varias zonas de Canadá llegó esta semana a Noruega y “es probable que la nube de humo alcance otros países más al sur de Europa en los próximos días”, según informó el Instituto Noruego de Investigación Climática y Medioambiental (NILU).
Este viernes varias personas han alertado de olor a humo y paisajes brumosos en la costa oeste de Noruega, según fuentes del NILU. Desde este organismo han sostenido que esto es difícil de confirmar, pero han asegurado que las concentraciones de humo en el sur de Noruega han aumentado.
No obstante, los niveles de humo son bajos y su densidad es débil, por lo que no hay probabilidad de ningún efecto adverso para la salud de la población, como ha explicado el Instituto.
“Cuando el humo llega a Europa, el número de partículas es mucho menor”, ha indicado el investigador del NILU Nikolaos Evangeliou. “Esto significa que posiblemente podamos ver el humo como una neblina tenue, y tal vez notar su olor, pero la cantidad de partículas es tan baja que no debería causar ningún peligro para la salud”, añadió Evangeliou.
Los efectos de esta nube de humo levantaron alertas en Nueva York, pues la empresa IQAir.com, que vigila la calidad del aire alrededor del mundo, dijo que la “capital del mundo” registraba el peor nivel de contaminación de todas las ciudades del planeta.