La Fiscalía de España negó una pretensión de la defensa del confeso asesino Daniel Sancho, la cual pretendía que este fuera extraditado a su país natal para responder por un delito menor.
Como se recordará, Sancho está detenido en una cárcel de Tailandia, acusado del homicidio del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, perpetrado en esa nación a principios del pasado mes de agosto.
De acuerdo con la evidencia recolectada hasta el momento, Sancho tuvo una discusión con Arrieta, con quien mantenía una relación afectiva. Lo golpeó, le cercenó la garganta con un cuchillo, desmembró el cadáver y arrojó los restos a un basurero y al mar, los cuales fueron encontrados por la Policía el 6 de agosto.
En Tailandia, el chef español enfrenta severas consecuencias judiciales: cadena perpetua o pena de muerte. Así que su defensa estimó más conveniente que lo extraditaran a España.
En ese país, Sancho tiene un expediente abierto desde 2019 por el delito de lesiones personales.
De acuerdo con la cadena SER, sucedió el 9 de noviembre en una calle de Madrid, cuando en horas de la madrugada se formó una fila de pasajeros esperando taxi.
Sancho al parecer se saltó la fila y trató de abordar uno de los vehículos de servicio público. Cuando una de las personas que estaba en la cola le reclamó, este la agarró a golpes. El afectado perdió un diente y quedó con heridas en la cabeza.
Entre los argumentos expuestos por la Fiscalía de España para negarse a pedir la extradición del asesino, están: primero, que el caso todavía está en fase preliminar y no se ha expedido orden de captura por la golpiza; segundo, de proferirse una condena por ese caso, la pena sería inferior a dos años, un requisito necesario para pedir la extradición; y tercero, en caso de haber condena, esta no necesariamente sería carcelaria, sino posiblemente alternativa.
Frente al futuro desenlace del proceso en Tailandia, la familia del cirujano Arrieta se opuso a la pena de muerte, pero se mostró a favor de la cadena perpetua.