Varios diarios españoles, durante las últimas horas, han dado a conocer sobre el caso de Daniel Sancho, que la familia del cirujano plástico Edwin Arrieta, además de pedir a la justicia una medida ejemplar para el joven chef español, también solicitan una cuantiosa indemnización, con la que pretenden se solventen los daños y contratiempos económicos y psicológicos, por los que han tenido que atravesar desde el asesinato del colombiano.
Sancho se encuentra tras las rejas desde comienzos del mes de agosto, después de que confesara ante las autoridades de Tailandia, haber asesinado a Arrieta en un cuarto de baño al interior de un hotel, ubicado en una de las islas del país asiático.
La policía tailandesa ha sido la encargada de investigar en profundidad el crimen, revelando que este fue premeditado y que el médico, de 44 años, fue degollado mucho antes de ser descuartizado por el joven de 29 años. Videos de cámaras de seguridad en un supermercado revelaron el momento preciso en que Sancho compra un gran cuchillo de cocina e implementos de aseo y un paseo en moto de él y su víctima horas antes al asesinato.
Aunque este tipo de delitos en Tailandia son castigados hasta con la pena máxima de muerte, la familia del cirujano de origen cordobés, se ha negado a que este sea el castigo que reciba, ya que sus creencias religiosas no les permite aceptar este tipo de sentencias, pero lo que sí esperan es que reciba una pena máxima ejemplar, y de esta forma pague por la muerte de Arrieta. Además de una indemnización por cerca de $500 mil euros.
Los hallazgos han puesto a ambas familias a estudiar junto a sus abogados cada uno de los movimientos que realizarán durante la audiencia de imputación de cargos, ya que, según han explicado algunos medios españoles, pese a que la familia de Arrieta se opone a la pena de muerte para Sancho, esta buscará que ese no sea su condena final.
Así como el abogado de la familia del colombiano, Luis Romero, buscará que Sancho reciba la segunda mayor pena, la cadena perpetua y la reparación económica para la familia.
“Quieren la más alta posible. Al ser descuartizamiento y por el dolor de la familia, supone más cantidad”, dijo Romero para el medio español La Vanguardia.
Aunque la cifra aún no está confirmada, se cree que el pago recaería sobre los padres del acusado, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, ya que Daniel no cuenta con ningún tipo de capital o patrimonio para cubrir la suma que piden los familiares de Edwin Arrieta.
Tampoco se conoce hasta el momento la fecha del juicio, en el que finalmente se le imputarán cargos y se dictará la condena final. Las autoridades solo han dicho que este se realizará antes de que finalice el año.