Los cálculos de Migración Colombia indican que al país llegarán al menos 14.000 personas deportadas desde Estados Unidos. Muchos de ellos denunciaron tratos denigrantes y el país Norteamericano justificó su accionar porque consideró que los migrantes se habían tornado “violentos”.
“No es algo que nos guste hacer, por eso pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos”, señaló Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.
Es que los migrantes han denunciado que en estos vuelos los han transportado esposados de pies y manos y que los tratos de los funcionarios norteamericanos han sido denigrantes.
Lea más: 14.000 migrantes colombianos retornarán desde Estados Unidos
“Nos toman fotos, huellas y el debido proceso. Nos dicen que vamos para un refugio, pero eso es una cárcel. Dormimos en una colchoneta y las cobijas era un plástico transparente. Ahí nos dan una ropa para bañarnos y nos la quitan nuevamente allá. En mi caso, 15 días sin bañarme, malas palabras. Nos subieron al avión con miles de mentiras, yo vi que había una familia que estaba siendo tratada feísimo”, fue el relato de una de las colombianas deportadas.
Entérese: El Título 42 de EE.UU.: ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿cuáles son sus impactos migratorios?
Los vuelos de deportación hacia Colombia iniciaron este miércoles con el arribo de 209 migrantes al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Núñez-Neto aseguró que Estados Unidos se investiga todas las denuncias de maltrato, sin embargo, dijo que a veces se hace necesario contener a las personas en los vuelos.
Justo este 11 de mayo venció la aplicación del Título 42, política para la expulsión de migrantes que se aplicó como medida de contención de la pandemia del covid-19. Ahora regirá el título 8 que contempla la expulsión hasta por cinco años de EE. UU. a los migrantes que crucen la frontera de manera irregular.