El uso de animales para trabajo o competiciones deportivas suele ser un tema que molesta a los animalistas. En Finlandia, crearon un concurso de “equitación vegana” que se ha popularizado en Internet.
Los videos virales registran el momento en el que los jinetes se suben sobre un caballito de madera y, en medio de obstáculos, realizan las mismas piruetas que harían sobre un equino. El evento se realiza año a año y es organizado por la Asociación de Caballos de Afición de Finlandia.
Este año las finales se realizaron el 17 de junio en el Seinäjoki Arena de Finlandia. En el torneo alcanzaron a inscribirse 10.000 personas. La Asociación se creó en 2006 y desde entonces, el deporte sobre el caballito de juguete se ha popularizado.
El deporte ahora cuenta con patrocinios, avisos comerciales y los jinetes empezaron a asignar nombres, géneros y razas a sus caballos.
El éxito de este deporte ha llevado a que se practique también en Suecia, Rusia y Países Bajos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia pidió, incluso, fabricar estos caballitos para George y Charlotte, los hijos del príncipe William de Gran Bretaña.