Falta poco más de una semana para el día de las elecciones en Estados Unidos, pero las urnas ya están abiertas. Desde hace semanas algunos Estados habilitaron las votaciones anticipadas por correo electrónico, postal o de manera presencial y más de 52 millones de personas ya sufragaron por alguna de esas plataformas.
Las votaciones anticipadas no son un asunto nuevo entre los norteamericanos, pero sí tomaron fuerza con la pandemia. Desde que el país pasó por la Guerra Civil las autoridades exploraron caminos para garantizar que aquellos que no pueden desplazarse a una mesa de votación tengan garantizado su derecho a participar en la democracia y por eso crearon las papeletas correo postal.
Con la tecnología llegó la posibilidad de sufragar por internet desde las cuentas de correo electrónico, un sistema que está acompañado de un instructivo con pasos para garantizar la seguridad de cada boleta electrónica. El objetivo es que quien esté frente al computador sea el ciudadano que está quedando en el registro como votante.
Le puede interesar: De Hitler a Rusia: así fue el último Biden vs. Trump
Además, dependiendo de la regulación estatal, se permite que la gente acuda a las urnas de presencialmente de forma anticipada. En Tennessee las urnas están abiertas desde el 13 de octubre; en Florida, comenzaron el 19 de octubre; otros como Nueva York las habilitarán este sábado 24 de octubre. De esta forma, millones de estadounidenses ya sufragaron o se preparan para hacerlo en los próximos días.
Elections Project estima que 52 millones de personas ya votaron de manera anticipada. 32 millones de esas balotas fueron por correo y otros 16 millones de manera personal. Ese número puede subir, teniendo en cuenta que más localidades abrirán los comicios antes del 3 de noviembre, el día definitivo de las elecciones.