Las autoridades francesas revelaron este viernes que frustraron un plan de atentado dirigido contra los Juegos Olímpicos de París 2024. Un joven de nacionalidad chechena, supuestamente vinculado a motivaciones islamistas, fue detenido en por estar vinculado con los hechos.
El Ministerio del Interior subrayó en un comunicado que este es el “primer ataque frustrado contra los Juegos Olímpicos”, un evento que espera recibir a millones de espectadores entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París, así como en otras ciudades francesas.
El joven de 18 años, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido el pasado 22 de mayo en la ciudad de Saint-Étienne, en el sureste de Francia, mientras “planeaba activamente un ataque contra el estadio Geoffroy Guichard”, que albergará varios partidos de fútbol durante los juegos, según detalló el ministerio.
El domingo, la justicia ordenó prisión preventiva por planificar “en nombre de la ideología yihadista del Estado Islámico, acciones violentas, especialmente contra concentraciones de aficionados”, según la fiscalía antiterrorista de Francia.
“Al notar que el estadio estaba demasiado protegido”, planeaba “atacar a los espectadores en los alrededores, cerca de los cafés”, y durante los interrogatorios expresó su deseo de “morir como un mártir”, informó en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
La ciudad de Saint-Étienne está programada para albergar seis partidos de fútbol durante los Juegos, incluyendo encuentros de las selecciones masculinas de Estados Unidos, Argentina, Marruecos y Ucrania, así como del equipo femenino de Francia.
Francia está en alerta máxima ante la celebración de los Juegos Olímpicos, evento que espera acoger a unos 10 millones de visitantes y 10.000 atletas. Desde el inicio del año, se han frustrado tres atentados en el país.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos felicitó en un comunicado a las Fuerzas de Seguridad del país por su “eficacia” y su “movilización excepcional para garantizar la seguridad”.
Francia ha sido, históricamente, el país más atacado por los yihadistas, siendo estos los responsables de las muertes de más de 200 personas en el país. Según académicos, esta fijación se debería al fuerte rechazo que tienen los islamistas radicales a las ideas políticas francesas. Francia sería entonces para el islam, un enemigo más peligroso que Estados Unidos, puesto que las ideas políticas y los valores civiles que propagó por el mundo la Ilustración francesa, han inspirado los sistemas de gobierno laicos en los que religión y estado están separados, ideas que cuestionan fuertemente a los gobiernos musulmanes.