El chef español Daniel Sancho, confeso asesino del médico colombiano Edwin Arrieta en un hotel en Tailandia en agosto de 2023, fue declarado culpable por la justicia española en un caso por lesiones personales que tenía abierto en su contra desde 2019.
La decisión la tomó un juez del juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, capital de España. Aunque la Fiscalía pedía que el cocinero, hijo de los famosos actores españoles Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, pagara una condena de un año de prisión, el togado a cargo del caso tomó otra determinación.
La defensa de Sancho, en cabeza del abogado Luis Geres Fernández, logró llegar a un acuerdo con el ente acusador español antes del 6 de junio, día en que se realizó la audiencia. Por eso, el fallo final fue que el cocinero, de 30 años, cumpliera su pena pagando una multa económica.
Sancho fue condenado a cancelar una multa de 6 euros cada día durante tres meses, lo que da un total de 450. También tuvo que pagar 2.100 euros por concepto de responsabilidad civil derivada de la comisión del delito de lesiones personales.
“Hemos llegado a un acuerdo tanto con la Fiscalía como con la acusación particular y el resultado es que ha sido condenado a una pena de multa. En realidad, la condena ya va a ser cumplida”, explicó el abogado Luis Gerez a la salida del juicio.
El jurisperito también señaló que Daniel Sancho, quien asistió a la audiencia por medio de una videollamada desde la cárcel de Bang Kwang, en la que se encuentra recluido desde agosto de 2023, está tranquilo porque los casos que hay en su contra tanto en España, como en Tailandia, marchan “bastante bien”.
En España, el reconocido cocinero fue condenado por haberle dado un puño a un hombre que le reclamó porque no respetó la fila para subirse un taxi en Madrid. Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2019, después de que Sancho salió de un restaurante ubicado en la calle José Abascal de la capital española.
Entre tanto, en Tailandia es procesado por el asesinato y desmembramiento del cuerpo del médico colombiano Edwin Arrieta. La condena en su contra se conocerá el próximo 29 de agosto, cuando las autoridades judiciales del país asiático dicten el fallo.
“Las cosas no son tan graves como parece que todo el mundo entiende. La defensa que se ha hecho en Tailandia ha sido realmente buena. Entendemos que el juez lo va a asumir de esa manera y por lo tanto, aunque no se espera que lo absuelvan, existe la posibilidad de que tenga una pena bastante más reducida de lo que se estaba pensando”, concluyó el abogado.