Si bien ha pasado ya casi año y medio desde la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra está lejos de terminar y –al contrario–, con el pasar de los meses se acentúa y adquiere nuevas dimensiones. Muestra de ello es el aumento de los ataques con aviones no tripulados o drones.
Si bien es una estrategia que Moscú implementó desde el inicio de la guerra –e inclusive a diario lanza sus propios drones contra ciudades ucranianas–, el gobierno que lidera Vladímir Putin denunció a Kiev por el uso de estos artefactos y llegó a reclamar por “actos terroristas”.
Lo anterior, tras la ofensiva desplegada por Ucrania, que ha aumentado los ataques con aviones no tripulados en territorio ruso durante las últimas semanas. Apenas este martes, Rusia afirmó haber neutralizado drones de ataque ucranianos en Moscú y en el Mar Negro, aunque admitió que uno de los aparatos impactó en un edificio del barrio de negocios de la capital rusa.
Según el ministerio de defensa ruso, se trató de un dron que, aunque fue neutralizado por un sistema de interferencia, se terminó estrellando en el distrito de negocios de la ciudad sin causar víctimas. El artefacto impactó justo en el mismo lugar donde otro dron ucraniano incursionó el fin de semana.
Las autoridades aseguraron que otros dos drones fueron destruidos por la defensa aérea en la región de Moscú, en concreto en los distritos de Odintsóvo y Naro-Fominsk. Inclusive, el ejército ruso afirmó haber frustrado un ataque de tres drones navales contra sus patrulleras en el Mar Negro durante la noche del lunes.
Los ataques a la capital rusa y sus alrededores se han multiplicado desde principios de año y en mayo uno de ellos incluso alcanzó el Kremlin. También hubo varios ataques contra la península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, que afectaron puentes clave para el suministro de las fuerzas rusas que luchan contra Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el pasado domingo que “la guerra está volviendo al territorio de Rusia”. Sin embargo, el Kremlin sigue intensificando sus bombardeos y en la madrugada de este lunes, la ciudad de Krivói Rog –de donde es natal Zelenski, en el centro del país–, fue atacada por dos misiles rusos. El saldo fue de 6 muertos, entre ellos una niña de 10 años y su madre, además de 75 heridos. Incluso, este mismo martes la ciudad de Járkov, la segunda de Ucrania, también fue atacada por drones rusos.