La Policía de Ecuador confirmó en la mañana de este jueves que las seis personas que fueron capturadas en la noche del miércoles tras el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, son de nacionalidad colombiana.
Lea aquí: “No les tengo miedo”: así fue el último discurso de Fernando Villavicencio en Ecuador
Los hombres fueron identificados como Andrés Manuel Mosquer Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez, quienes, al parecer, harían parte de una organización criminal en ese país y serían los autores materiales del magnicidio de Villavicencio.
Según un informe de las autoridades, la captura de estos seis hombres se dio en medio de un allanamiento en donde se incautaron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas y una motocicleta.
También se incautó un vehículo reportado como robado en el que, presuntamente, se movilizaban los miembros de este grupo delictivo, “quienes posterior fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia con el fin de ser puestos a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la Policía ecuatoriana en un comunicado.
Siga leyendo: Desde Ecuador Fernando Villavicencio hablaba de Nicolás Petro, Piedad Córdoba, Álex Saab y hasta las Farc
De acuerdo con El Tiempo, Fernando García García, uno de los capturados, tiene antecedentes penales por homicidio y narcotráfico por hechos registrados en noviembre de 2018.
Así mismo, la identificación de Jhon Gregore Rodríguez, aparecía registrada para votar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto en la ciudad de Quito.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye y Gente Buena, fue asesinado en la tarde del 9 de agosto mientras salía de un evento de su campaña en el coliseo del colegio Anderson, al norte de la capital Ecuatoriana.
Su muerte se produjo después de recibir en su cabeza tres de los 40 disparos que impactaron contra su camioneta, que no era blindada.
El comandante de la Policía Nacional GraD, Fausto Salinas, también se refirió sobre los cuestionamientos a la cápsula de seguridad que protegía al candidato presidencial en el momento del ataque. El comandante aclaró que Villavicencio contaba con tres cercos de seguridad: uno interno conformado por el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco servidores policiales; otro intermedio de reacción integrado por el equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden y dos patrulleros que conformaban el cerco externo.
También informó que tres de los uniformados que repelieron el ataque armado que resultaron heridos con impactos de proyectil, fueron trasladados a varios centros asistenciales y su pronóstico es estable.