Por delitos como violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, 30 extranjeros, 27 de ellos colombianos, fueron expulsados este miércoles 4 de octubre de Chile.
El Servicio Nacional de Migraciones de Chile informó que las 27 personas expulsadas de nacionalidad colombiana y las tres de nacionalidad haitiana, “cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por diversos delitos” en las cárceles de ese país.
Explicaron que este procedimiento se realizó de acuerdo al marco legal vigente “para materializar las expulsiones administrativas y judiciales, y la salida forzada del país de aquellas personas extranjeras que han cometido delitos en Chile y tienen antecedentes penales”. Los extranjeros viajaron en un avión de la Fuerza Aérea acompañados de 30 uniformados de la Policía de Investigación (PDI) que los entregarán a las autoridades de Colombia y Haití.
Entre las personas expulsadas en el vuelo, que tenía como destino Bogotá y luego Puerto Príncipe, iba un detenido en la localidad de Colchane (frontera con Bolivia) “intentando ingresar al país con 11 kilos de marihuana, que transportaba escondidos al interior de piezas de bicicletas”.
Lea aquí: Una familia engañaba mujeres en Manizales para prostituirlas en Chile
Migraciones también reveló que otro expulsado fue detenido en Quinta Normal (Santiago) luego de dispararle al menos cuatro veces a su víctima, provocándole lesiones graves. “Dos de los expulsados fueron detenidos en Iquique (norte de Santiago) por robar con violencia, cuando asaltaron a dos personas, las golpearon, amenazaron y les robaron sus celulares y otras pertenencias”.
“El criterio es priorizar las expulsiones de aquellas personas que han venido a nuestro país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso”, comentó el director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer.
No es primera vez Chile expulsa migrantes colombianos. En noviembre de 2021 el Ministerio del Interior de Chile deportó 120 migrantes de nacionalidad venezolana y colombiana.
La entidad también confirmó que corrió con todos los gastos de la expulsión de los extranjeros revelando que el vuelo de deportación costó 86 mil dólares aproximadamente. Además, cada una de las expulsiones incluía el pasaje de ida para el extranjero, así como los pasajes de ida y vuelta para el escolta de la Policía de Investigación (PDI), además de otros gastos operativos.
Siga leyendo: La derecha le gana el pulso a Boric y tendrá más consejeros para redactar la nueva Constitución
El Servicio Nacional de Migraciones indicó que en lo corrido de 2023 han realizado 640 expulsiones: 192 administrativas y 448 judiciales. “Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la Fuerza Aérea de Chile o comerciales, y un tercio por vía terrestre”.
Según Radio Bío Bío de Chile, el Servicio Nacional de Migraciones reportó 1.070 expulsiones de Chile en 2022, siendo marzo el mes en el que más se deportó extranjeros con 228, le siguió agosto con 135.