Lo que hizo Egan Bernal en la Vuelta a Cataluña es para aplaudir y, por qué no, para ilusionarse.
El colombiano, que hace un mes pasó por el quirófano luego de fracturarse la clavícula, logró un estupendo séptimo puesto después de llegar falto de ritmo, kilómetros y competencia. Además, se valora ese top-10 por los hombres contra los que estaba rivalizando.
El campeón de la carrera fue el esloveno Primoz Roglic (Bora), quien ganó la etapa final luego de lanzar un feroz ataque a falta de 20 kilómetros para la meta en Barcelona.
Su principal rival, el español Juan Ayuso (UAE) y quien era líder, se desplomó en la parte final de la prueba.
Esta fue la segunda conquista de Roglic en la ronda catalana luego de su triunfo en 2023. Superó en la general a Ayuso por 28 segundos y al español Enric Mas (Movistar), tercero, a 58.
“Es precioso, me lo pasé genial aquí”, dijo Roglic. “Estoy listo, las piernas están listas, así que disfruté mucho esta semana”, prosiguió el corredor de 35 años, que reveló que ahora tendrá unos días de vacaciones y que, luego, preparará el Giro de Italia, competencia en la que también actuará Bernal después de conquistarla en 2021.
Egan fue el segundo mejor representante de su equipo Ineos en la clasificación de la Vuelta a Cataluña. Cedió 1.31 frente a Roglic, mientras que el belga Laurens De Plus, quien llegó a la escuadra británica en 2021, fue sexto, a 1.20.
“Me sentí bastante bien, obvio los primeros días me costó porque hacía mucho no competía y por más que uno entrene no es lo mismo que estar en competencia, pero me estoy recuperando bien y voy por buen camino”, aseguró Egan, quien en febrero pasado, en Bucaramanga, se quedó con los títulos en contrarreloj y ruta del Campeonato Nacional. Por lo pronto, el Giro, que se inicia el 5 de mayo es su primer gran reto en la temporada.
Por su parte, Nairo Quintana, y tras hacer un gran trabajo apoyando a su compañero Enric Mas, finalizó 19° en Cataluña, a 2.28 de Roglic; el bogotano Esteban Chaves (EF), gregario del ecuatoriano Richard Carapaz (10°), se ubicó 30°, a 9.08; y el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Equipo Kern Pharma), fue 43°, a 19.19.
Nairo también tiene previsto correr el Giro, cita en la que triunfó en 2014 y fue segundo en 2017.