En las agencias de seguridad de Estados Unidos se dispararon las alarmas por la captura de un presunto integrante del “Tren de Aragua”, lo que confirmaría la presencia en aquella ciudad de miembros de la tenebrosa organización criminal venezolana.
Se trata de Yurwin Salazar Maita, de 23 años, detenido por la Policía del condado de Miami Dade, por su presunta participación en un secuestro, robo y homicidio perpetrado el pasado 28 de noviembre.
La víctima fue José Luis Sánchez Varela, un inmigrante venezolano que vivía en Dural, una ciudad ubicada en el sur del condado estadounidense.
De acuerdo con la investigación judicial, este salió a reunirse con dos venezolanas en un hotel, el 27 de diciembre.
Al terminar el encuentro, de acuerdo con los registros de la prensa local, Sánchez salió de madrugada en su camioneta Toyota 4Runner, cuando fue interceptado por Salazar y otros dos compinches, que lo estaban esperando en un carro.
Lo sometieron en la silla de atrás de su camioneta y lo obligaron a llevarlos a su casa, al estilo de la famosa modalidad del “paseo millonario”, que la banda acostumbra a usar en Venezuela. En la vivienda robaron joyas, dinero y una caja fuerte.
No contentos con el robo, luego amarraron y asfixiaron a la víctima, de 48 años. Dejaron el cadáver dentro de su camioneta Toyota 4Runner.
En la vivienda sobrevivió un amigo del occiso, quien dijo reconocer a los agresores, los cuales provenían de su país natal en Suramérica.
Ahora la Policía está tras la pista de las dos mujeres, que al parecer actuaron como señuelo, y de los otros dos secuestradores. Se presume que ingresaron el año pasado a Estados Unidos de manera ilegal, atravesando la frontera con México.
El “Tren de Aragua” también tiene células delictivas en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Se dedica al narcotráfico, sicariato, secuestros, extorsiones, trata de personas y tráfico de armas, entre otros delitos.