La policía salvadoreña arrestó a más de cien colombianos por su presunta participación en la operación de un esquema de microfinanciamiento que lavaba dinero proveniente del tráfico de drogas y actividades de pandillas, dijeron el lunes funcionarios de seguridad de ese país.
Según los funcionarios, el grupo criminal otorgó préstamos, utilizando fondos obtenidos ilegalmente, a individuos y pequeñas empresas con un 20% de interés. “Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños” explicó Rodolfo Delgado, fiscal de El Salvador.
Lea también: Bukele ya es candidato a las presidenciales en 2024 de El Salvador
Los detenidos, entre los que se encuentran exmilitares y expolicías colombianos, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos de forma ilegal, bajo la modalidad de “gota a gota”.
Los colombianos solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo, usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero.
Ante la captura de la red criminal, que desde 2021 había hecho “remesas a Colombia de más de 20 millones de dólares”, el Ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, se pronunció al respecto e hizo una fuerte advertencia a los colombianos que se encuentran ilegalmente en territorio salvadoreño.
Y es que son aproximadamente 400 colombianos a quienes ya se les venció su permiso migratorio, según los datos de migración salvadoreña, y tienen 72 horas para abandonar el país o serán sometidos ante la justicia de esa nación centroamericana, así lo anunció Villatoro, advirtiendo que el país seguirá con contundencia contra los colombianos que se encuentren ilegales en el país cometiendo crímenes relacionados con el lavado de dinero y carteles del narcotráfico.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la captura de la banda criminal colombiana y advirtió que “los mal llamados “gestores de paz”” no son bienvenidos en el territorio salvadoreño.
“Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora”.
“Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan” expresó el mandatario a través de Twitter.
Es bien sabido que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha adoptado una línea dura con las pandillas desde el año pasado, encarcelando a unos 70.000 sospechosos en una redada masiva que también ha llevado a una fuerte reducción de los delitos violentos.
Sin embargo, el impulso antipandillas, denunciado por muchos grupos de derechos humanos, le ha dado a Bukele índices de aprobación altos antes de su candidatura a la reelección a principios del próximo año.