En la noche de este miércoles 9 de agosto, fueron capturadas seis personas presuntamente involucradas en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, víctima de un atentado mientras salía de un mitin de su campaña electoral en Quito.
Su muerte se produjo después de recibir en su cabeza tres de los 40 disparos que impactaron contra su camioneta.
También puede leer: Asesinan a candidato presidencial en Ecuador a 11 días de las elecciones
Las detenciones se realizaron en medio de un allanamiento realizado en Conocoto y San Bardo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según lo confirmó la Fiscalía de ese país, que también estuvo encargada de realizar el levantamiento del cadáver de Villavicencio, después de que falleciera en un centro médico mientras intentaban salvarle la vida.
Así mismo, el Ministerio Público también informó de la muerte de un posible sospechoso del crimen mientras se encontraba detenido, en medio de un tiroteo con el personal de seguridad de la cárcel en la que se encontraba recluido.
Le recomendamos: Detonaron explosivo en la misma zona del crimen de candidato presidencial de Ecuador
El ente investigativo también informó que, producto del ataque del que fue víctima Villavicencio, otras nueve personas tuvieron que ser trasladadas a un centro médico, entre las que se encuentra una candidata a la Asamblea y dos policías.
Ante la crisis política y de seguridad que supone el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso declaró 60 días de estado de excepción y 3 días de luto nacional.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo de la encuestadora Cedatos.
“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, agregó Lasso.
De su lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que “la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”.
A finales de julio, Lasso declaró en estado de excepción a la localidad de Durán (suroeste) y a las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, a raíz de una masacre carcelaria y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra.